La constructora española acaba de obtener la adjudicación de un contrato para el diseño, la construcción y puesta en marcha de la desaladora de agua de mar en Al Jubail. Es el primer contrato de Acciona Agua -en consorcio con con el grupo BinLaden- en Arabia Saudi. El proyecto tendrá capacidad para generar 100.000 m3 diarios y dará servicio tanto a esta ciudad, situada en la Provincia Oriental sobre la costa saudí del Golfo Pérsico, como a su complejo industrial asociado.

El grupo Saudí Marafiq Power & Water Utility Company for Jubail & Yanbu, es quien ha adjudicado el contrato para la planta desaladora que lleva por nombre SWRO-4 y empezará a construirse en las próximas semanas. Su puesta en funcionamiento está prevista para finales de 2014. Los 100.000 m3 diarios de capacidad prevista permitirán duplicar la capacidad combinada que proporcionan las otras cinco desaladoras ya existentes en la ciudad.

La ciudad industrial de Al Jubail dispone de dos plantas MSF (Multistage Flash Desalination) y tres plantas de ósmosis inversa con una capacidad combinada de 84.000 metros cúbicos por día. Las plantas MSF utilizan agua del mar Arábigo para la desalinización y la producción de agua potable, mientras que las plantas de ósmosis inversa se alimentan de doce pozos en el área de Al Jubail.

Acciona Agua es líder mundial en desalación de agua de mar y salobre por ósmosis inversa. La compañía ha construido más de 70 plantas desaladoras, cuya producción total de agua potable supera los 1,9 millones de m3 al día para abastecer a más de seis millones de personas. Este contrato es su primera experiencia en el país. En las últimas semanas Acciona Agua ha sido también adjudicataria de dos plantas de tratamiento de agua residual en México (Edar de Caracol) y Costa Rica (Edar Los Tajos). [visto aqui]

Una planta desaladora de Acciona en el Reino Unido
(Foto: Flickr/Acciona)

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: