La empresa española ha logrado entrar en dos nuevos mercados. A través de su filial, Acciona Agua, se ha adjudicado dos contratos con la compañía de Electricidad & Agua de Qatar valorados en conjunto en 525 millones de dólares, unos 462 millones de euros para hacer dos desaladoras. Y por otra parte ha iniciado en Trinidad y Tobago la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Fernando.

ACCIONA DEPURADORA

Los proyectos en Qatar son en consorcio con Mitsubishi Corporation y Toyo Thai Corporation Company Limited y comprenden el diseño, construcción y posterior operación y mantenimiento de dos plantas desaladoras con una capacidad combinada de 450.000 m3 diarios. Una en Ras Abu Fontas A3, situada en la localidad de Al Wakra, 10 kilómetros al sur de la capital Doha y otra, la Facility–D, en la zona económica de Qatar, 15 kilómetros también al sur de Doha.

Ambas plantas constituyen un hito en Qatar en cuanto a desalación puesto que es la primera vez que se va a usar la tecnología de ósmosis inversa a gran escala en el país. Hasta ahora solo utilizaba la tecnología de evaporación para desalar el agua. Estos son los primeros grandes contratos de Acciona en Qatar, pero el quinto y sexto que obtiene en Oriente Medio, con lo que se convierte en la compañía española con mayor presencia en el sector del agua en la zona.

En Trinidad y Tobago, Acciona Agua inició hace unos días la obra del complejo San Fernando que incluye una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y su red de colectores en la ciudad, la segunda más grande del país. Está previsto que la construcción dure tres años y cuenta con un presupuesto de 102 millones de dólares (cerca de 92 millones de euros).

Este proyecto también es en consorcio: Acciona Agua al 70% y el grupo Atlatec (30%) y además del diseño, y construcción de la planta, se encargará de su operación y el mantenimiento durante un año. Esta infraestructura tendrá una capacidad de tratamiento de 45 millones de litros diarios, dará servicio a una población de 111.600 habitantes.