Las gigantescas pantallas de la famosa plaza neoyorquina ya cantan las virtudes e historia del aceite de oliva español. Una campaña de promoción a cargo de la Interprofesional del sector aceitero ha elegido la emblemática Times Square para no sólo anunciar y dar valor al aceite español, sino de paso romper el desconocimiento hacia él que existe entre los consumidores de EEUU, que suelen asociarlo con Italia o Grecia. Y para ello ha recurrido a Rafa Nadal.

(Foto: Aceites de Oliva de España)

Irónicamente, y según desvela la propia Interprofesional de Aceites de Oliva de España, su producto cada vez se consume más en todo Estados Unidos hasta el punto de que en el primer semestre de 2016, el 41,37% del aceite adquirido en el país era de origen español. En total en este periodo, EEUU adquirió 69.608 toneladas de aceite español, que suponen un 56% más que en el primer semestre de 2015 y que convierte a España en líder de ventas del aceite de oliva en el mercado estadounidense. Sin embargo muchos consumidores no saben que el origen del producto que compran es español y tienen la percepción de que el aceite es italiano o griego.

Desde 2009, la Interprofesional desarrolla grandes campañas de promoción en EEUU para cambiar esta idea. Y las cifras indican que está cosechando un gran éxito. En este 2016 además ha optado, con la colaboración del Ministerio de Agricultura español, por una serie de grandes acciones espectaculares. Así por ejemplo, en Times Square, cuatro de las grandes pantallas que iluminan la plaza muestran en estos días anuncios de aceite español. En uno de ellos, se ve como un chorro de aceite desciende desde a lo largo de un edificio de 20 plantas y en otro es Rafa Nadal el que canta las virtudes del producto.

Imagen de previsualización de YouTube

De hecho el tenista es la cara y embajador de todo este esfuerzo de promoción que lleva por título “Nacidos en España, admirados en el mundo” y que ya se ha desplegado anteriormente en Australia, Brasil, México, Rusia y Japón. Coincidiendo con la celebración del US Open de tenis en Nueva York, la campaña ha organizado también grandes eventos publicitarios como el “Taste of tenis”, una experiencia gastronómica en la que se juntaron a figuras actuales y pasadas del mundo de la raqueta junto con los 20 mejores chefs de la escena gastronómica neoyorquina.

Aunque el plato fuerte de la campaña son los anuncios en Times Square. La Interprofesional ha conseguido que sus anuncios sobre el aceite español se vean  en las pantallas gigantes de cuatro edificios de la plaza: Nasdaq, Reuters, Express y American Eagle. Todo para ir construyendo una marca global del aceite de oliva español y contárselo al mundo.