La decisión de trasladar a seis lideres independentistas catalanes a cárceles de la región es noticia en la prensa global que lo interpreta como un gesto de Pedro Sánchez de que pretende desmarcarse de la línea dura de su predecesor, enfriar la crisis y adoptar un enfoque “más suave”. Se destaca también que el nuevo presidente español parece decidido a usar su “influencia política” para abordar el problema frente a la posición “legalista” de Rajoy. Asimismo se apunta que el acercamiento de los presos independentistas se produce a pocos días de la primera reunión entre Sánchez y Quim Torra, pero se advierte de que a pesar de los gestos del socialista, el “apaciguamiento” será difícil.

The Politico resalta que la decisión de acercar a los presos independentistas se produce tras decir Sánchez que buscará un enfoque más “suave” en Cataluña. La edición europea del digital de EEUU se hace eco en una información de Emma Anderson de que el gobierno español va a transferir a cárceles catalanes a los políticos independentistas en prisión preventiva en Madrid. Y enfatiza que esta decisión se produce tras anunciar el nuevo presidente, Pedro Sánchez, que adoptaría un enfoque más “suave” en la crisis catalana a diferencia de la “línea dura” de Rajoy y que creía que los presos debían estar cerca de sus familias y abogados.

The Irish Times señala que Madrid intenta enfriar la crisis catalana moviendo a los líderes más cerca de casa. El diario irlandés, en una crónica de su corresponsal Guy Hedgecoe resalta que el nuevo gobierno español permite que los líderes catalanes sean transferidos a cárceles en Cataluña como parte de una estrategia que intenta suavizar las tensiones causadas por la crisis territorial. Apunta que Pedro Sánchez, que lleva un mes en el gobierno, parece más dispuesto a usar su influencia política para afrontar el tema catalán que Rajoy que adoptó un enfoque “rígidamente legalista”. Y añade que el nuevo presidente quiere también evidenciar que es “muy diferente” del anterior y reducir la negativa visión que existe de la capital española en el movimiento independentista.

Le Point apunta que seis dirigentes independentistas encarcelados van a ser transferidos a Cataluña. El rotativo galo recoge que seis de los nueve dirigentes catalanes encarcelados por su papel en el intento de independencia de Cataluña van a ser enviados a cárceles de la región, en un señal de la voluntad del nuevo gobierno español de “apaciguar las tensiones”. Señala que entre los transferidos están Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez  y Carme Forcadell. Y resalta que esta decisión se produce una semana antes de la primera reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Pero advierte de que aunque el nuevo presidente español se ha mostrado “más abierto al diálogo” que Rajoy, el “apaciguamiento” parece difícil y los dos hombres “corren el riesgo de no hablar el mismo lenguaje”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email