Las constructoras españolas dominan y copan el ranking mundial de operadoras de infraestructuras que elabora la publicación especializada Public Works Financing. El grupo ACS lidera el sector de concesiones con 60 proyectos, con Globalvía en segunda posición, Abertis, en quinta, Ferrovial, en sexta y Sacyr, en séptima.

La empresa que preside Florentino Pérez no sólo es líder, según recoge un artículo de Cinco Días, en cuanto a número de concesiones con 60 proyectos en operación o bajo construcción, 11 de ellos en EEUU y sino que también encabeza la lista por inversión, con una cifra de 91.000 millones de dólares en los últimos 30 años. Le siguen en esta clasificación Ferrovial y la francesa Vinci con 78.700 y 76.000 millones de dólares, respectivamente.

En cuanto a número de concesiones, Globalvía, la empresa participada al 50% por FCC y Bankia y que preside Juan Béjar, es segunda en el ránking con 43 proyectos. El tercer y cuarto puesto lo ocupan el fondo australiano Macquarie y la constructora francesas Vinci. Y a continuación aparecen Abertis, la mayor gestora de autopistas por km de operación, con 41 concesiones, Ferrovial con 40 proyectos y Sacyr con 29.

La francesa Bouygues, la china NWS Holdings y la también gala Egis cierran un top 10 copado en la mitad de las posiciones por compañías españolas. OHL y Acciona, por su parte, aparecen entre las primeras 20 posiciones de la lista.