La firma que dirige Florentino Perez se ha adjudicado la construcción de un tramo de la autopista de circunvalación de Winston-Salem en Carolina del Norte (EE.UU.)por 121,6 millones de euros. Por su parte el grupo de Juan Villar Mir ha logrado su primera adjudicación de una autopista de peaje en Colombia. Son los dos últimos ejemplos de la pujanza exterior de las constructoras españolas en el sector de infraestructuras viales.

La filial de ACS Dragados USA ha sido elegida por el Departamento de Transporte de Carolina del Norte para realizar la autopista de Winston-Salem cuyas obras está previsto que empiecen el próximo diciembre y  finalicen en abril de 2019. El proyecto comprende la construcción de una nueva autopista de 3 carriles en cada sentido a lo largo de 4 millas (6,4 kilómetros) entre las carreteras US 158 y la I-40 en el condado de Forsyth. Además de los enlaces con estas dos carreteras, la construcción de 18 puentes y la colocación de pantallas acústicas.

Este contrato se une al conseguido recientemente para desarrollar la circunvalación del Portsmouth Bypass en el estado de Ohio por un importe estimado de 335 millones de euros. ACS está también presente en los estados de Nueva York, New Jersey, Florida, Arizona, California, Washington, Massachusetts y Puerto Rico.

Por su parte OHL se ha adjudicado en Colombia el contrato para  diseñar, financiar, construir, explotar, conservar y mantener la Autopista Río Magdalena 2. La inversión total prevista para el proyecto es de 837 millones de euros, de los cuales 58 millones corresponden a la ejecución de obra nueva.

Es la primera concesión que logra la empresa española en suelo colombiano  y se enmarca en el programa de cuarta generación de concesiones viales promovido por el Gobierno de Colombia para mejorar la conectividad de los principales centros de producción y exportación del país. La infraestructura tendrá una longitud total de 144 km, de los cuales 82km serán de nueva construcción y los 62km restantes de rehabilitación y mejora del trazado existente. El inicio de obra está previsto en 2016 e incorporará dos túneles y 79 puentes. El plazo de concesión es de 25 años, ampliable hasta los 29 años.