La performance artística que usa una cabeza de Franco como pelota de fútbol llega a Le Figaro
Activistas y el artista español Eugenio Merino, conocido por sus obras provocadoras para denunciar el franquismo, organizaron La Copa del Generalísimo, una performance en forma de partido de fútbol cuya pelota es una réplica de la cabeza del dictador y que se jugó en una trinchera de la guerra. Y su iniciativa ha llamado la atención del diario francés que le dedica un reportaje. Apuntan que la iniciativa creó un «escena surrealista» que buscaba refrescar la memoria sobre el peligro del fascismo y la extrema derecha.
Espagne : des activistes utilisent une réplique de la tête de Franco en guise de ballonhttps://t.co/LzkYL0YqYM
par @Le_Figaro— ⚜️Bernard Fourage ⚜️ (@FourageBernard) July 7, 2025
A Moia en Espagne, une douzaine de joueurs antifascistes ont joué une partie de foot dans une tranchée de la guerre civile, avec une tête hyperréaliste de Franco / Via @LaVanguardia https://t.co/RWj6SCNELI pic.twitter.com/AeiWZqOhrE
— Louis Witter (@LouisWitter) July 5, 2025
Le Figaro resalta que una réplica de la cabeza del dictador español sirvió de balón en un partido de futbol organizado en una antigua trinchera de la Guerra Civil española a principios de julio en Moia, al norte de Barcelona. Explica que esta «escena surrealista» fue imaginada por el colectivo de activista Indecline y el artista Eugenio Merino durante el festival de arte Ex Abrupto. Y subraya que los organizadores y los futbolistas semi-profesionales presentes buscaban «refrescar la memoria» sobre el fascismo, 50 años después de la muerte de Franco y ante la progresión de la extrema derecha en elecciones en toda Europa.
El artículo apunta que la performance con el balón se inspiró en el canto revolucionario de Oscar Chavez que a la muerte del dictador pedía: «Con la cabeza de Franco haremos un gran balón. Para que jueguen los niños De Galicia y Aragón». Detalla que la réplica en caucho fue creada por Eugenio Merino, un artista conocido por sus obras provocadoras para atacar la figura de Franco y el régimen franquista. Recuerda que llegó a crear una figura del dictador como punching-ball o exponer otra a tamaño real dentro de un congelador, obras que provocaron querellas por difamación contra el artista, pero que fueron todas rechazadas por los tribunales.
Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más conocidas. Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2024 según la ACPM rozaba los 360.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






