BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El Presidente del Gobierno compareció hoy tras el Consejo de Ministros para explicar algo que ya todo el mundo daba por supuesto: que habrá adelanto electoral.

Marcó la fecha, eso sí, en un día bien significativo para la ciudadanía mayor de 35  años y para la democracia de este país: el 20-N, fecha en la que falleció el dictador Franco.

No parece desde luego una fecha elegida al azar. El 20-N acaba de ser introducido en campaña.

Si además el gobierno cumple su deseo de trasladar los huesos del dictador fuera del Valle de los Caidos, la fotografía de la losa abriéndose copará las fotografías de toda la prensa mundial. Se abrirá una tumba, y se cerrarán muchas heridas.

Está por ver, sin embargo, que la fecha y su significado supongan un catalizador de voto hacia partido socialista. Pero si eso sucede a unas semanas de las elecciones generales, el debate estará servido obligando a los demócratas de toda la vida a retratarse. Que no hay que olvidar que el franquismo es, por definición, antidemócrata.

Mariano Rajoy, preguntado por un corresponsal de la televisión holandesa ha restado importancia al asunto: “El señor Presidente del gobierno fija la fecha del gobierno y todo lo demás, permítame que le diga, me parece poco relevante”.

Y en efecto, el PP va a tener que hacer un esfuerzo extraordinario por mostrar que tal fecha le parece poco relevante. Pero ya veremos a ver que opinan los del TintorroParty.

Print Friendly, PDF & Email