Steven Adolf que escribre para el diario holandes, NRC Handelsblad, Elsevier y el belga De Standaard, asegura en radiocable.com que es “un poco raro” que el acuerdo para el consenso social se haya roto en el último momento. Y considera que “no es algo positivo porque signnifica que el ambiente social puede enturbiarse”.

Steven Adolf

Steven Adolf destaca que la ruptura de la negociación entre CEOE y sindicatos hace que “será el Gobierno el que tenga que arreglar este asunto y habrá una decisión. Aunque el problema es como van a reaccioanr los sindicatos. Es posible que pueda haber algunas huelgas y esto puede ser mal acogido por los mercados”.

Asegura que le parece “un poco raro” que la negociación se haya roto en el último momento. Explica que “parece al final que ha influido el resultado de las elecciones. No era totalmente imprevisible, pero en el ultimo momento ha habido un cambio de opinión” aunque no cree que pueda asegurarse que ha habido motivaciones políticas para romper el acuerdo.

En cuanto a la reacción de los mercados explica que no es “positiva” la noticia, pero el consenso social solo es uno de los puntos del “paquete de cosas que España tiene que solucionar. La financiación de las autonomías es algo que el mercado financiero mira con lupa y lo que va a pasar con las cajas”. Pero el corresponsal cree que de momento los mercados están esperando a ver cual va a ser el efecto de esta ruptura aunque “con más inquietud”.