La agencia gala apunta que la crisis ha estrechado los vínculos entre España y Marruecos y que en el transcurso de la cumbre hispanomarroquí del 3 de octubre se firmarán más acuerdos bilaterales. Y destacan que las exportaciones españolas a Marruecos han crecido un 20% en el primer semestre de 2012 y que ya hay 20.000 pymes nacionales que hacen negocios en el reino alaui.


(Foto: Flickr/Chemasantander)

AFP afirma: “Las crisis económicas que afectan a España y Marruecos pueden favorecer unos lazos más fuertes entre los reinos vecinos ante la visita de una delegación española de alto nivel a Rabat, a pesar de sus diferencias históricas. Los primeros ministros Abdelilah Benkirane y Mariano Rajoy se reunirán el miércoles en la capital de Marruecos para el primer encuentro de alto nivel en cuatro años.

Señalan que “Numerosos acuerdos bilaterales se firmaran durante la visita, que marca el vigésimo aniversarios de la primera firma de un tratado de amistad. Las dos naciones tienen fuertes vínculos sociales y comerciales, siendo España la sede de la segunda comunidad más grande de expatriados marroquíes (en torno a un millón), tras Francia, y habiéndose convertido en su principal socio económico en enero.”

France Presse también resalta que “alrededor de 20.000 pequeñas y medianas empresas españolas exportan a Marruecos. Las exportaciones españolas al país alaui registraron un aumento de más del 20% en el primer semestre de 2012, en comparación con el año anterior. Y aparte de los enclaves de Ceuta y Melilla, las perspectivas de una cooperación más estrecha son prometedoras.”

[Leer el artículo completo en France Presse]

Print Friendly, PDF & Email