La web Voices of AfricaCuando los medios hablan del continente negro, suele ser por la miseria, el hambre, la violencia… pero en Africa también existen la modernidad y la vanguardia tecnologica. Por ejemplo hay un proyecto periodístico en Internet llamado “Voices of Africa” en el que varios reporteros mandan sus crónicas y videos a través de teléfonos móviles de última generación. La idea es ir propagando poco a poco el concepto de periodismo ciudadano. [VIDEOS]

El proyecto lo desarrolla una de las más principales webs de noticias del continente, Africa News. De momento tienen cuatro “periodistas-moviles”, como les llaman, en Ghana, Kenya y Sudáfrica. Desde estas bases tienen previsto viajar y enviar historias desde otros 20 países. Utilizan unos teléfonos moviles Nokia E61i que incluyen un pequeño teclado desplegable y que premiten también hacer fotos y video. Para enviar los contenidos a Internet utilizan la tecnología GPRS. En Africa esta red está bastante desarrollada, aunque precisamente uno de los objetivos del proyecto es ver hasta qué punto funciona por todo el continente.

En su web se pueden asi conocer y ver imágenes de historias como la destrucción de 446 armas en Ghana, los problemas de las mujeres en el mercado laboral de Kenya,  una celebración diferente del cumpleaños de Mandela, como vive una emprendora ghanesa o la evacuación de Nairobí tras un reciente terremoto… Aunque sus creadores esperan que esto sea solo el primer paso para ir creando una generación de ciudadanos periodistas por todo el continente.  (fuente: boingboing)

Print Friendly, PDF & Email