ProPublica, una pequeña agencia independiente de Internet y sin ánimo de lucro, ha obtenido el Premio Pulitzer en la categoría periodismo de investigación, quizá el galardón más prestigioso. El reportaje en cuestión es obra de Sheri Fink. Se titula “The Deadly Choices at Memorial” y cuestiona las decisiones de un grupo de médicos que atendían a pacientes terminales en los días posteriores al Huracán Katrina. Fue publicado on line y también en la revista del New York Times el pasado 25 de agosto de 2009.

El reportaje de ProPublica
(Foto: Flickr/Agenciaacn)

No es la primera vez que los Pulitzer, que otorga la Universidad de Columbia, destacan a un medio de Internet -el año pasado fue premiada la web Politifact-, pero sí que distinguen a una agencia de la red sin ánimo de lucro. Un concepto que ha empezado a desarrollar en España, la web Periodismo humano. El lema de de ProPublica es “Periodismo en el interes público”. De hecho la agencia se crea con el objetivo de “desvelar comportamientos nocivos para provocar un cambio”. Por eso hacen reportajes de investigación “de forma no partidista y no ideológica, adscribiéndonos a los más estrictos estándares de imparcialidad periodística”.

Existen desde 2008 y ya han publicado reportajes de investigación en medios como el New York Times, el USA Today, la cadena MSNBC o Newsweek. En su redacción hay 32 periodistas dirigidos por el ex gerente del Wall Street Journal, Paul Steiger que asegura que el galardón es una muestra de que el modelo sin ánimo de lucro e independiente que defienden puede “hacer una contribución importante a las necesidades informativas del pueblo americano en un era de cambios explosivos en los periódicos y otros medios”.

El jurado ha considerado el reportaje de Sheri Fink -que también es médico- una “crónica de las decisiones urgentes sobre la vida y la muerte que deben tomar los médicos de un hospital exhaustos después de ser devastados por las inundacione del huracán Katrina.” Curiosamente a pesar de se un medio sin ánimo de lucro han hecho público el coste de este reportaje: unos 400.000 dólares (unos 294.000 euros).

El premio Pulitzer de periodismo de investigación ha sido compartido con otro reportaje en The Philadephia Daily News sobre las irregularidades en la unidad de narcóticos de la policía local. En cuanto al resto de premios, los grandes rotativos estadounidenses han sido los más galardonados. The Washington Post obtuvo cuatro y el New York Times, tres.

Logo del premio Pultizer

Print Friendly, PDF & Email