Dirigentes de 60 países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe participan en la Cumbre de Madrid bajo el lema ??Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social?. Por primera vez la reunión se celebra bajo presidencia española que la ve como una “ocasión de oro para establecer una cooperación más profunda, concreta y útil”. La inauguración se pudo seguir en directo a través de Internet en la web de la presidencia española. [VIDEO]

La VI CUmbre UE-ALC

A la cita no asisten los presidentes de Cuba, Raúl Castro, Venezuela, Hugo Chávez y Honduras, Porfirio Lobo. Y por parte europea tampoco han acudido ni Silvio Berlusconi, ni el recien elegido primero ministro británico David Cameron, ni el dirigente griego Yorgos Papandreu.

Pero la cumbre tiene prevista en su agenda una ambiciosa Declaración final, con la creación de una fundación para que la sociedad civil participe en la construcción de la relación birregional, y con la aprobación de un plan de acción que será el primero que se adopte en una cumbre UE-ALC.

Dicho plan de acción comprende programas de cooperación en cinco áreas: ciencia, tecnología e innovación; medioambiente, cambio climático y energía; integración y cohesión regional; educación y empleo, inmigración y lucha antidrogas. Además se reafirmará que las dos regiones son ??socios para abordar los retos globales?, empezando por ??la salida crisis? y las posibilidades de crear ??nueva arquitectura financiera internacional?.

Print Friendly, PDF & Email