Mayo, junio, julio y ahora agosto han registrado máximos históricos en la llegada de turistas extranjeros a España, lo que convierte este 2013 en una temporada excepcional para el sector. En agosto visitaron el país, 8,3 millones de extranjeros, un 7% más que en 2012. También destacaron las pernoctaciones hoteleras que crecieron en este mes un 3,5% respecto al año anterior alcanzado los 42 millones, record de la serie estadística. (Foto: Flickr/Pablo Monteagudo)

En total, España ha recibido en los primeros ocho meses del año 42,3 millones de turistas, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2012 según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El mercado francés es el que mayor número de turistas aporta al crecimiento de agosto, cerca de 153.000 más, aunque es Rusia la que registra la mayor subida porcentual, un 30,8%. El tirón del turismo ruso junto con el nórdico, la recuperación de los mercados clásicos de Francia o Reino Unido junto con las tensiones en Turquía y Egipto se consideran los factores responsables de estas cifras históricas.

Uno de los pocos puntos negativos en el sector es la caída de turistas extranjeros en Madrid. En agosto, la Comunidad Autónoma de Madrid recibió 290.494 visitantes  internacionales, un 22,2% menos que en 2012, Si se contabilizan los ocho primeros meses del año, Madrid recibió 2,7 millones de visitantes, una caída del 7,7%.