“Han recorrido más de 10.000 kilómetros pidiendo justicia, pero todavía queda mucho camino por recorrer y el tiempo se está acabando. Veinte y ocho españoles, víctimas y familiares de víctimas de los 40 años de dictadura del general Francisco Franco, se encuentran en la República Argentina para declarar frente a un juez local”.

 


(Foto: flickr/Javi S&M)

 

“La jueza argentina, Maria Servini de Cabria, ha emitido órdenes internacionales de detención contra cuatro ex policías españoles acusados de tortura. La iniciativa se produce casi 40 años después de la muerte de Franco y la vuelta de España a la democracia. Las víctimas aseguran que su búsqueda de justicia en su propia patria no ha llegado a ningún sitio”.

Creo que vamos a encontrar justicia en Argentina, porque no la hemos encontrado en casa, por lo que hemos visto, ha declarado justo antes de despegar del aeropuerto de Barajas con destino a Buenos Aires, Ascensión Mendieta, de 88 años, cuyo padre fue asesinado por las autoridades franquistas”.

“A su llegada, después de varias horas de vuelo, en el hotel situado en el bohemio barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires uno de los portavoces del grupo, Josu Ibargutxi, víctima de la tortura, dice que hay una gran ansiedad entre los miles de víctimas españolas”.

Leer artículo completo en Al Jazeera

Print Friendly, PDF & Email