Por Nacho Corredor Solà

Siete turistas españoles fueron asesinados por Al Qaeda a principios de mes en Yemen cuya autoría está siendo investigada por una Comisión conjunta entre el Gobierno español y yemení.

Abdelrahman Kamarani, embajador de Yemen en España, nos explica cómo va el curso de las investigaciones. Así mismo, relata que cuando se iba a proceder a la detención de un sospechoso, éste se lió a tiros con la Policía. Por otra parte, el embajador responde cómo hacer frente al terrorismo fundamentalista de Al Qaeda y hablamos con él de la política en Oriente Medio de EEUU. Entre otras cosas destaca que el terrorismo no es religioso.

[google 2948491745226699658&hl=es]

¿En qué situación se encuentran las investigaciones del atentado de turistas españoles en Yemen?

Siguen desarrollándose a través de una Comisión conjunta entre Yemen y España. Todavía no hay novedades en cuanto a ello y se siguen dando pasos para seguir a los terroristas que han planificado este atentado criminal.

¿Está confirmado que sea obra de Al Qaeda?

Los cuerpos de Seguridad confirmaron que se trata de un elemento de Al Qaeda de nacionalidad egipcia. La Policía fue a su casa y al tratar de abrir la puerta el terrorista empezó a disparar a la Policía y se produjo un intercambio de tiroteos. En estos momentos, tratan de capturarlo. ?l no se quiso rendir y fue herido un oficial y cinco policías. El terrorista resultó muerto. Se han encontrado equipos explosivos en su casa e intrumentos de falsificación de documentación.

Ese enfrentamiento al que hacía referencia, ¿cuando se produjo?

En cuanto se tuvieron informaciones la Policia fue a la casa del terrorista, con la autorización de las Cortes y judicial. También fue gracias a la colaboración de dos ciudadanos del barrio.

Ustedes han descartado que haya alguna célula de Al Qaeda en Yemen, ¿no?

Al Qaeda tiene elementos en todo el mundo, no solamente a través de células. Cometen actos criminales en muchos lugares, como hemos visto en el Líbano, Egipto, Marruecos, Argelia, Londres, etc. Son elementos a los que se les puede cercar mediante una colaboración activa interna entre cuerpos de seguridad y ciudadanos, y externa, con los cuerpos de seguridad de los países vecinos. No hay que descartar que algunos elementos de Al Qaeda estén en Yemen, como deben estar en otros países como Alemania. Son terroristas a nivel internacional y combatirlos debe ser una tarea de gran importancia y muy urgente.

¿Se han producido atentados en alguna ocasión más en Yemen de manos de Al Qaeda?

Sí, ellos han intentado hacer muchos atentados en muchos países y también en Yemen. En octubre del año 2000 intentaron atentar contra una fragata norteamericana en un puerto del país y los terroristas fueron capturados. Hicieron otro atentado contra un tanque de petróleo francés y también fueron capturados. En septiembre de 2006 trataron de atentar contra una refinería de petróleo y fracasaron. Ellos intentan sabotear la economía de Yemen y dañar la imagen de nuestro país en el exterior. En esta última ocasión atentaron contra ciudadanos civiles y turistas inocentes porque en los otros intentos fracasaron.

Sr. Kamarani, ¿qué le diría a los turistas españoles que tengan la intención de viajar a Yemen? ¿Es un país seguro?

Sí, si comparamos la seguridad de Yemen con la de otros países en los que frecuentemente hay ataques terroristas. En Yemen los terroristas no pueden actuar libremente gracias al trabajo de los cuerpos de Seguridad y la colaboración de nuestro pueblo que rechaza el terrorismo. Yemen es un país más seguro que otros países desarrollados que tienen gran potencia de seguridad. Voy a dirigir un mensaje para nuestros hermanos españoles: quiero dar el pésame a los familiares de los fallecidos y también quiero que se recuperen rápidamente los heridos, cuya situación es grave. Lo sucedido en Yemen es un acto accidental, no es un terreno permanente de la acción de Al Qaeda como pasa en Pakistán. Yemen es un país estable, pero es necesario contratar cuando se viaje agencias seguras y que tienen permiso de actuar en Yemen y que cumplan las medidas de seguridad requeridas. Los turistas españoles siempre serán bienvenidos a Yemen, siempre los recibiremos con gran cariño.

Señor embajador, ¿la Alianza de Civilizaciones que propone el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sería una buena manera de combatir las diferencias entre Occidente y Oriente Medio?

Sí. La manera fundamental para combatir el terrorismo es establecer alianzas entre las civilizaciones y las culturas, establecer entendimiento entre los pueblos. Es la única manera en la que se puede combatir el terrorismo, pero hace falta materializarla con distintas acciones. Hay que mantener fuertes las relaciones entre las organizaciones sociales, políticas y civiles. Además, hay que estrechar los contactos y la coordinación rigurosa entre los cuerpos de Seguridad a nivel internacional. Hay que llevar nuestras acciones de solidaridad entre todos los pueblos para que los ciudadanos lo conozcan bien. El terrorismo se combate a nivel de ideas, político, cultural y fundamentalmente, a nivel de coordinación entre los cuerpos de seguridad.

¿Cree que tal y como se están estableciendo este tipo de alianzas y las políticas que se están llevando a cabo, el terrorismo fundamentalista podrá ser erradicado a lo largo de este siglo?

(silencio). Sí. La lucha contra el terrorismo debe cobrar un gran terreno a todos los niveles. Hemos logrado éxitos en nuestra tarea de salvaguardar la paz y combatir cualquier acción terrorista a nivel regional o internacional. Espero que a pesar de que hay teorías que propagan la Guerra y la injusticia, no significa que ellos puedan ganar terreno. Nosotros, los amantes de la paz y el entendimiento, cada día ganamos terreno. Estoy seguro que en el futuro podremos acabar con este terrorismo que siempre se alimenta de horrores, de Guerra, de injusticia… Los terroristas aprovechan todo eso para convertirlo en algo a favor de ellos y engañar a jóvenes de distintos países, tensar las relaciones entre pueblos, llevar a cabo conflictos entre nuestros países… El futuro es la paz.

¿El hecho de que EEUU esté ejerciendo presión en Oriente Medio hace que el discurso victimista del terrorismo fundamentalista se alimente de alguna manera?

El mensaje que tenemos que dirigir todos los países es un mensaje de paz.

¿Y eso lo hacen los EEUU?

No se hace provocando guerras y tensión, al contrario. No hay que mezclar el terrorismo con otras cosas como la política. Combatir el terrorismo es largo, porque primero hay que definir el concepto de terrorismo para conocer bien cual es su acción. No hay que decir que un Gobierno es terrorista sin tener pruebas y sabemos que el terrorismo ataca en cualquier lugar. Es un fenómeno internacional y tenemos que tomar decisiones adecuades y firmes contra ese fenómeno. No hay que mezclar términos para pretender hacer una Guerra como en Irak. Hay que hacer una Alianza amplia sobre la base de la Alianza de Civilizaciones y Cultura proclamada por el sr. Zapatero. Todos los países, EEUU, Europa, África, etc, tienen que combatir el terrorismo y no decir que el terrorismo es islámico. El terrorismo no tiene religión. La religión siempre va contra la violencia. Tampoco podemos referirnos a que una organización terrorista es árabe o islámica o cristiana. Nadie puede hablar del terrorismo vasco, sino del terrorismo de ETA. El terrorismo no es ni cultural ni religioso.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: