prenafeta_fb_n.jpg

La detención de dos ex altos cargos de la Generalitat de los Gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, presuntamente implicados en una trama de corrupción que promete acabar con el “oasis catalán”, también causa reacciones en las redes sociales…  Un simpatizante de CIU  ha creado una plataforma en su apoyo en Facebook. Lo llamativo es que alguno de los líderes de CIU con perfil en la red social se han unido a la causa…Pese a que Artur Mas dijera días atrás que eran personas “del siglo pasado” y ordenara la suspensión de militancia de los dos detenidos, Ramon Tremosa, el eurodiputado de CIU y Carles Puigdemont, parlamentario autonómico, consideran necesario darles su apoyo a través de la red social.

Los tiempos cambian y la difusión de mensajes políticos han encontrado un buen cobijo en este tipo de redes. La salida de Montserrat Nebrera del Partido Popular ha provocado una importante movilización en Facebook y la protagonista admite que “es un fenómeno nuevo” en el que ha encontrado lugar para difundir su mensaje e interactuar con el resto de ciudadanos.

Hay muchos ejemplos… Más de 140.000 personas dicen odiar a Aznar, otras 50.000 se muestran contrarias al aborto y otras tantas apoyan a la exparlamentaria del PP. Pero, ¿qué tipo de presión ejercen este tipo de campañas?

Cada vez son más los políticos con presencia en la red social… Carles Campuzano, Carina Mejías, Daniel Sirera, Montserrat Nebrera, Esteban González Pons, Soraya Sáenz de Santamaría, Jaime García Legaz, Fátima Aburto

¡La lista es larga! Pero, ¿cuántos gestionan su propio perfil? ¿Cuántos interactuan con sus amigos?

Hemos probado suerte y de la lista todos excepto Esteban González Pons y Soraya Sáenz de Santamaría han contestado: se limitan a colgar mensajes, pero no suelen interactuar con sus amigos.

Por contra, Jaime García Legaz, secretario General de FAES incluso ha hablado con nosotros a través del chat del Facebook. La mayoría, ni si quiera se conectan… No obstante, es cierto, que la conclusión podría ser que los políticos de segunda línea, o no tan mediáticos, se exponen más en las redes sociales que aquellos que son protagonistas de la vida política… ¿Se acuerdan de Rosa Díez? Su Twitter, ni si quiera lo gestionaba ella