alberto garzon

El diputado de IU fue entrevistado en el programa La Cafetera de radiocable.com .
Garzón fue entrevistado (min 5:50) tras el anuncio de Cayo Lara en el que manifestó que no sería candidato por IU a la presidencia del gobierno. La prensa interpretó que, con ese movimiento, se dejaba vía libre a Alberto Garzón.

“Cayo Lara es un ejemplo de estos tan raros de ver en política”, explicó el diputado de IU. En su opinión, “todo el trabajo político de Lara ha estado caracterizado por la generosidad y la honestidad”. “Ha decidido que en este momento hay que abrir la organización” y añadió “ha dado un paso a un lado”, abriendo “espacio al debate para la candidatura”.

En opinión de Alberto Garzón, “estamos en un momento histórico de la sociedad” en el que se da “una oportunidad que la izquierda tiene que aprovechar”.

La prensa española interpretó que, con la renuncia de Cayo Lara a la candidatura de IU, se dejaba vía libre a Alberto Garzón. Sobre ese escenario, Garzón señaló: “Cuando uno es militante de una formación política tiene que estar dispuesto a asumir nuevas responsabilidades”. Aunque también remarcó, que “esas nuevas responsabilidades no las decide uno por gusto”.

Por eso, avanzó aquí que abriría un proceso de consulta para “preguntar a gente de dentro, cargos de IU, coordinadores, militantes, y también gente de fuera”. En su opinión, “el proyecto tiene que trascender a IU” acercándose a “gente que sin ser de IU pueda compartir sus objetivos”. “Si a la gente le parece una buena idea y una buena decisión”, explicó Garzón, entonces “asumiría esa responsabilidad sin ningún problema”.

Preguntado sobre las razones por las que IU no ha capitalizado el descontento, Garzón señaló: “el tiempo histórico de la organización ha ido más lento que el de la sociedad y no supimos canalizarlo”.

Opinó Garzón que la sociedad “se está fragmentando”, que “la clase media se está empobreciendo” y que con ello “cae en un abismo de frustración que tiene que tener cristalización política como tuvo en el 15-M o después en las elecciones europeas”. Además añadió que “probablemente cuando la gente quiere algo nuevo, también quiere que lo haga alguien nuevo” y por eso Podemos ha podido capitalizar el descontento.

El diputado no elude la autocrítica: “Al proceso de IU le ha acompañado rigidez insitucional. Podía haber sido posible un mayor margen de democracia interna” -explicó. Y en su opinión, puede haberse dado también “una respuesta tardía a elementos de corrupción presentes, aunque aislados, en IU -señaló-,  y que han lastrado la imagen de la organización”

Como diagnóstico general, defendió que IU supo comprender lo que ocurría en la sociedad española, “pero no aprovecharlo”. Y añadió que la organización se está “adaptando a este nueva situación de emergencia social” y “de esperanza política.”

También en el programa fue entrevsitado Mario Rodríguez, director de Greenpeace España (min 26:15) que comentó el incidente en el que la Armada española embistió una lancha de la ONG: “El Ejercito y la Armada hablaron antes de tiempo porque sus tuits y declaraciones fueron previos a que sacáramos las imágenes de la protesta en la que se ve cómo en un acto inédito”.

“Yo llevo 20 años en Greenpeace -dijo Mario Rodríguez- y hemos tenido muchos rifirrafes con la Armada y jamás habían tenido una actitud tan temeraria. Es evidente que la lancha de la Armada impacta, aborda y se lleva por delante a la activista sin ningún miramiento en medio de una acción pacífica en que no había ningún problema para el orden público. Jamás habíamos visto una acción tan contundente, temeraria y peligrosa de la Armada. No entendemos quien pudo dar la orden de embestir a las lanchas de Greenpeace como si fuera una acción de guerra.”

El presidente de Greenpeace España también desmonta la versión del Ejercito de que la activista se hirió al golpearse con la hélice de su propia lancha: “Este forma parte de la idea de `miente que algo queda´. Lo que no cuenta el Ejército es que nuestras lanchas, que han quedado completamente destrozadas, sólo tienen jets, no tienen hélices, son internas. Por lo tanto es imposible que las lanchas de Greenpeace pudieran provocar los cortes y la rotura. Y lo hemos demostrado con fotos. No entendemos la necesidad de lanzar estos bulos por parte de la Armada.”

El programa La Cafetera se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).
La Cafetera se puede descargar también , posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales. Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons.
The Gray Havens – Silver
Derek Clegg – The Best In The World
Jill Zimmerman-Yosemite
Tamara Laurel – I Want You
Roman Ram Lobashkov – Destiny
Udo_Vismann_-_Moment_of_Truth