alberto-garzon-mitin interior

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, apuntó en La Cafetera de radiocable.com a ERC y el PSC como posibles aliados tras las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña, dos fuerzas “que, aunque en este momento no se quieran sentar a hablar, si estuvieran a la altura de las circunstancias, pondrían como preferencia resolver los problemas sociales”. Ya que, dijo: “La cuestión no es con quién me puedo sentar sino el programa político”.

Mirando a Portugal, sobre coaliciones para un gobierno progresista a nivel nacional, Alberto Garzón recordó que a “IU le costó 80 días juntar a Podemos y a PSOE” tras las elecciones generales y “que no hay cultura de pactos” en nuestro país.

Porque, insistió: “No hay un problema técnico para alcanzar un gobierno progresista en nuestro país”. Y comparándolo con el gobierno progresista portugués, añadió: “En todo caso un problema político de que no somos Portugal, que tiene una historia de ruptura con la dictadura y nosotros tenemos un sistema político mucho más rígido y una cultura política acostumbrada a que solo hubiera dos partidos”. Y, reconoció: “Nos está costando acostumbrarnos a un sistema político mucho más plural”.

Sin embargo, reiteró, “no va a quedar más remedio que crear una alianza” progresista. Puesto que “nunca más se producirá la existencia de un único partido de izquierda que pueda gobierne en solitario”. “Hay que aceptarlo lo antes posible”, añadió.

Respecto al futuro de Izquierda Unida, su Coordinador Federal dijo considerarse “optimista” al respecto y resaltar que son “una fuerza duradera con tradición política y confiable”.

El modelo de país que defienden desde la formación es “una España unida en la diversidad porque no es homogénea y centralista, sino plurinacional”. Y, propone Garzón, “encontrar la forma de articular eso respondiendo a las demandas sociales, el eje central de la política”.

Garzón pidió que no se les incluya “en el mismo grupo que PP, PSOE y Ciudadanos”, los partidos denominados constitucionalistas. Porque, dijo, a diferencia de dichos partidos, IU cree que “hace una reforma tofalta tal de la Constitución a través de un proceso constituyente”.

Alberto Garzón también valoró la última hora sobre la acusación de Ignacio González a la expresidenta de la Comunidad de Madrid por la supuesta implicación en la investigada financiación ilegal del PP: “Esperanza Aguirre no podía no saberlo porque su número dos y su número tres han estado en prisión”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #AlbertoGarzónEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
Print Friendly, PDF & Email