New York Times, BBC, Le Monde, CNN, Die Welt, Financial Times, Corriere della Sera, Der Spiegel, Le Figaro, Al Jazeera… La lista de grandes medios internacionales que se han hecho eco de la posible dimisión del presidente del gobierno en España es interminable. En casi todos los titulares se pone de relieve que Pedro Sánchez medita la renuncia por la investigación abierta contra su esposa y en algunos casos se señala que esa investigación es por corrupción. Es lo que se destaca en los titulares y sólo algunos como The Guardian, Le Monde o The Politico ponen el foco en el «acoso» y los ataques  que denuncia el presidente español.

En los detalles que ofrecen los diferentes medios internacionales sobre el caso, se menciona la acusación contra Begoña Gómez y que ha sido formulada en base a informaciones de prensa y que ha sido presentada por Manos Limpias, a quien algunos definen como de extrema derecha o «un grupo de presión  con vínculos con la extrema derecha». Estas son las principales claves aportadas.

El New York Times apunta que el líder español dice que estudia dimitir tras enfrentarse su mujer a una investigación y causa conmoción. El rotativo estadounidense recoge que Pedro Sánchez ha suspendido su actividad pública hasta el lunes después de que un juez haya abierto una investigación por presunto tráfico de influencias de su esposa. Resalta que el presidente “quizá sea el líder progresista más destacado de Europa” y enfatiza “el suceso ha conmocionado a España» recordando que se produce sólo unos meses después de que Sánchez «desafiara las expectativas generalizadas al formar una coalición heterogénea y asegurarse un segundo mandato en el poder”.

The Guardian resalta que el presidente español medita dimitir culpando al acoso políticos tras ser investigada su esposa. El rotativo británico recote la carta de Pedro Sánchez anunciando la suspensión de su agenda pública y atacando a los medios y sus rivales tras abrir una ingestigación la justicia españoal sobre las informaciones de presunta corrupción de Begoña Gómez. Y apunta que la acusación contra la mujer de Sánchez ha sido presentado por Manos Limpias, «un grupo de presión cuyo líder tiene vínculos con la extrema derecha».

CNN apunta que «en un movimiento sorpresa» Sánchez dice que va a reflexionar sobre si sigue siendo presidente tras investigar un tribunal a su mujer. La TV estadounidense subraya que el presidente español anunció que cancelaba su agenda pública e iba a reflexionar sobre su dimisión horas después de que un tribunal abriera una investigación contra su mujer. Señala que ha sido un movimiento sorpresa y detalla la carta de Pedro Sánchez, además de citar la reacción de Javier Maroto del PP.

Le Monde señala que Sánchez amenaza con dimitir tras abrirse una causa contra su mujer y denuncia el acoso de la derecha y extrema derecha. El primer periódico francés destaca que el jefe del gobierno español que dirige una frágil coalición puede «desmentir» el título de su autobiografía «Manual de resistencia» dándose cinco días para reflexionar y decidir si sigue en el puesto. Destaca que lo ha hecho tras conocerse la admisión de la querella contra su mujer Begoña Gómez por el sindicato de extrema derecha Manos Limpias y Sánchez denuncia el acoso de la derecha y la extrema derecha en un clima político cada vez más polarizado.

Financial Times señala que el presidente español estudia renunciar al enfrentarse su mujer a una investigación por corrupción. El diario económico británico recoge que en una «carta extraordinaria» Pedro Sánchez ha anunciado que cancelaba su agenda pública y se tomaba hasta 29 de abril para decidir si sigue en el cargo. Explica que lo ha hecho tras abrir un juez, Juan Carlos Peinado, una investigación preliminar sobre su mujer, Begoña Gómez, por una acusación de corrupción por recibir favores de empresas privadas.

The Politico habla de «bombazo en España» al anunciar Pedro Sánchez que estudia dimitir. La edición europea del digital de EEUU subraya que en una decisión sopresa, el presidente español ha revelado que se plantea renunciar por los ataques de la extrema derecha a su familia.

Reuters se fija en la figura de la ‘acusación popular’ utilizada por Manos Limpias contra la esposa de Sánchez. La agencia británica recoge el anuncio de la posible renuncia del presdiente español tras la apaertura de una investigación judicial contra su esposa y profundiza en algunas de las claves que lo han hecho posible. Y señala: “Manos Limpias utiliza un instrumento jurídico español único conocido como ‘acusación popular’ para presentar denuncias penales contra terceros. Los jueces pueden decidir si actúan o no ante tales denuncias, y no todas las acusaciones han dado lugar a una investigación judicial”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email