alberto-sanjuan-primerplano

¿Cuándo empieza la corrupción en España? -se pregunta el actor. A juicio de Alberto San Juan, que fue entrevistado hoy en La Cafetera de radiocable.com, “se ha funcionado de esta forma en España desde el primer gobierno del PSOE”. En su opinión, hay que ver “incluso en qué medida hemos participado todos de esa ceguera colectiva, de esa incultura, construida por los sucesivos gobiernos, de convertirnos a todos en especuladores”.  “Comprarse una casa para venderla más cara o pagar menos impuestos; todo vale de la acumulación personal que caracteriza a una sociedad capitalista”.

El actor Alberto San Juan se refirió a la obra de teatro ‘Ruz-Bárcenas’, representada en el Teatro del Barrio de Madrid. Con ella, explica, “vemos que seguimos viviendo en una sociedad corrupta”. Para Alberto San Juan, la muestra está en “la última pregunta de la obra, la que hace Ruz a Bárcenas: ¿cuándo terminó este sistema de caja B y Bárcenas? Y Bárcenas contesta: “Yo no sé si ha terminado”.

“Ruz-Bárcenas tiene un efecto que no nos esperábamos y es la risa, el efecto cómico, que entiendo que es la risa que nace de la incredulidad”, contó Alberto San Juan. La obra nace de Jordi Casanovas  quien “decidió coger un trozo de realidad, la declaración del juez Ruz a Bárcenas, en la que admite que hay financiación ilegal y da toda una larga lista de empresarios y de políticos que aceptan sobresueldos y destruyen pruebas, entre ellos Mariano Rajoy”. “Fue un experimento”, explica San Juan, su director: “Casanovas me dijo que si podía hacer esta obra y gracias al milagro del teatro podemos ver en directo las palabras que le dijo Bárcenas al juez Ruz”. San Juan lo resume como “una pequeña ventanita a través de la cual vemos cómo funciona la corrupción en España”.

El próximo 5 de mayo el teatro del Barrio estrenará “A España no la va a conocer ni la madre que la parió”. Una representación que alude, como explica Alberto San Juan, a la frase que pronunció Alfonso Guerra en 1982. “La victoria del PSOE en el 82 abrió unas expectativas como no se conocían, desde las instituciones, desde la II República”. Y , añade, “esta obra plantea cuáles eran esas expectativas en el 82 y dónde estamos ahora. Aunque, según San Juan, “en 1982 ya había gente defraudada que esperaba algo más, un cambio más profundo”.

El programa, además, sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter: #LACAFETERAtecnócrataAlaVista . Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You