El rey pelicula

Es un proyecto cinematográfico, pero es sobre todo un proyecto de reconstrucción histórica de la transición española y el tardo franquismo. Un repaso a la historia real, pero no contada, de la mitificada transición en España. Y todo a través de la recreación de los sueños de Juan Carlos I, por los que desfilarán numeroso protagonistas de la vida política.

Alberto San Juan avanza datos sobre su nuevo proyecto: llevar al cine la vida de ‘El Rey’ de España en forma de oníricos sueños. En una entrevista en La Cafetera de radiocable.com San Juan explica que la película surge de la obra de teatro del mismo nombre, “una especie de cuento de navidad en el que a Juan Carlos I le visitan sus fantasmas ” de madrugada. Fantasmas como el de su hermano, su padre, Carrero Blanco o Franco -señala. “Y él va explicando las razones de sus actos”, añadió (entrevista a partir el minuto 86:50).

El Rey es una aproximación a través de Juan Carlos I a ese periodo que conocemos como la Transición. Está basada en hecho reales y  pretender legar “material para la reflexión y para mirar con ojos propios” ese periodo de la historia de España.

La película fue rodada en seis días en el Teatro del Barrio antes del verano y se encuentra ahora en los procesos posteriores, “bastante costosos”, para lo que se está recaudando fondos a través de un crowdfunding.  (Puedes participar a través de goteo)

“La terminaremos como sea y una vez terminada la empezaremos a mover”, ha dicho Alberto San Juan. Los impulsores del proyecto persiguen “la mayor difusión posible” emitiéndola en plataformas de pago, televisiones y salas de cine. Cuando haya acabado ese recorrido, El Rey “estará en Internet a libre disposición de quien quiera verla”, con el objeto de aportar material histórico al debate público sobre ese periodo de España.

Alberto San Juan ha defendido que, “para comprender el hoy y construir el mañana, necesitamos estudiar un arco de nuestra historia que comienza en la Segunda república, pasa por la Guerra Civil, y culmina en la dictadura y la transición”.

“La victoria de Franco sobre la República inauguró un gran proceso de concentración del capital que no se interrumpió durante la Transición y aún sigue”. Esa gran concentración del capital “determina nuestras vidas y muertes”. Y El Rey pretende servir de material para esa reflexión.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LACAFETERAyElRey.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Heavenless - Acoustic Lite Guitar
The Hedgerow Folk - Your Mercy
Moot - Yer Gorra Cob on
Jon Maurer - Horse Tamer
SlogaN - dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
Freedonia - Make me stronger
Freedonia - Last Answer
Freedonia - The Time Has Come
Print Friendly, PDF & Email