Iñaki Azkuna ha sido elegido por la Fundación City Mayors para el “Premio Alcalde del Mundo 2012″. El galardón reconoce especialmente la transformación urbana de la capital vizcaína en los últimos años de ciudad industrial en centro internacional para el turismo y las artes. (Foto: Flickr/Tehen)

En este sentido se destaca la importancia de la construcción del Museo Guggenheim y la elección del propio Azkuna en 1999. Reelegido tres veces, el premio ha valordao la gestión económica del alcalde bilbaíno en los últimos años y la transparencia de la administración local.

El político del PNV ha quedado por delante de los alcaldes de Perth (Australia), Lisa Scaffidi; Surakarta (Indonesia), Joko Widodo; Quebec (Canadá), Régis Labeaume, y El Paso (Estados Unidos), John Cook,en esta edición. Y en los preliminares también estuvo seleccionado, Pere Navarro, entonces alcalde de Terrasa y actual lider del PSC, aunque quedó fuera en la primera criba.

La Fundación City Mayors, un equipo de expertos en asuntos urbanos con sede en Londres, concede desde 2004 el Premio al Mejor Alcalde a aquellos responsables municipales de los cinco continentes que contribuyen a poner en marcha proyectos urbanos que favorecen el desarrollo de sus respectivas ciudades y el bienestar de sus habitantes.

Antes que Azkuna han recibido este galardón Edi Rama (Tirana, Albania), en 2004; Dora Bakoyannis (Atenas, Grecia), en 2005; John So (Melbourne, Australia), en 2006; Helen Zille (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), en 2008, y Marcelo Ebrard (México DF), en 2010.

El Guggenheim de  Bilbao
(Foto: Flickr/Wojtek Gurak)