Restos arqueológicos romanos o casas y templos de aldeas sumergidas hace casi medio siglo han vuelto a salir a la superficie por la falta de lluvias en Galicia que ha dejado los pantanos en un 25% de su nivel. Estos “mundos perdidos” revelados por la sequía han llamado la atención de varios medios internacionales, entre ellos la televisión qatarí, que resalta incluso que hay afluencia de visitantes que quieren vislumbrar un trozo de pasado inundado durante el franquismo antes de que las lluvias lo vuelvan a sumergir.

Al Jazeera explica que durante la dictadura de Franco hace más de medio siglo, se construyeron presas y pantanos por todo el país para mejorar el suministro de agua. Resalta que eso supuso trasladar a numerosos pueblos y aldeas al qudar inundadas por las nuevas infraestructuras sus estructuras originales, incluyendo restos de arquitectura romana que se perdieron.

Pero el artículo señala que el pasado verano, la región de Galicia sufrió la peor falta de lluvias que se recuerda desde 1981 y la sequía ha continuada en estos meses, lo que ha hecho caer el nivel de los pantanos al 25% de su capacidad normal. Y resalta que esta situación ha provocado que los restos de los antiguos pueblos y asentamientos inundados y ocultos durante décadas hayan vuelto a salir a la superficie. Y añade que visitantes de toda España se están desplazando a la zona para volver a tener un echar un vistazo a un pasado que probablemente vuelva a desaparecer cuando acabe la sequía.

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email