Un enclave español “entre la esperanza y la desesperación” ya que una doble valla fronteriza con cuchillas es el último obstáculo para inmigrantes y refugiados en su sueño de llegar a Europa. Con este enfoque repasa la TV qatarí la situación de Ceuta, recordando que con Melilla, son las únicas fronteras terrestres entre África y la UE. Pero el reportaje que firma Hoda Abdel-Hamid pone sobre todo el foco en cómo a pesar de los refuerzos de la valla y la alta seguridad y vigilancia que efectúa la Guardia Civil, la barrera “solo sirve de elemento disuasorio”, ya que la determinación y desesperación de los inmigrantes hacen que muchos consigan saltarla y llegar a España y Europa.

Al Jazeera explica que una valla fronteriza con cuchillas es el último obstáculo que tienen que superar inmigrantes y refugiados para llegar a Europa, desde los enclaves españoles de Ceuta o Melilla, las dos únicas dos fronteras terrestres entre África y la UE. Pero resalta que llegar hasta allí no es fácil porque la valla es una “barrera formidable” y la seguridad es intensa tanto para impedir las entradas por tierra o por mar, ya que existe el temor a que se infiltren simpatizantes del ISIS. Detalla que la doble valla de Ceuta mide siete metros de alto y se extiende a lo largo de 8km y rodea casi todo el enclave español. Y sobre todo pone de relieve que la Guardia Civil española monitoriza de cerca toda la frontera.

Pero el artículo advierte de que a pesar de todo esta seguridad, la valla solo funciona como elemento disuasorio y los propios guardias civiles apuntan que lo que les da es tiempo para llegar a la zona en la que se produce un salto. También se explica que la valla dificulta el intento de cruzarla para grupos pequeños, pero si el grupo de inmigrantes que protagoniza el asalto es grande, pueden conseguir traspasar la frontera. Y añade que tanto las herramientas con las que los inmigrantes intentan saltar la valla incautadas por la Guardia Civil como las fotos de escondites en los que los inmigrantes intentan cruzar la frontera evidencian la determinación y desesperación de éstos por lograr su objetivo.

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.