Las protestas de colectivos de mujeres en contra de las tasas de violencia contra ellas está obligando al gobierno español ha actuar. Es lo que destaca un reportaje de la televisión qatarí que recoge la creación de una subcomisión parlamentaria para luchar contra la violencia de género y revisar la ley de 2004. Apunta que el problema de los feminicidios, los asesinatos de mujeres por ser mujeres, no es nuevo en España y se combate desde hace tiempo. Pero advierte de que las activistas denuncian que las cifras de víctimas están empeorando y se ha llegado a un “momento crítico”, aunque apunta a que está naciendo un movimiento de apoyo en las nuevas generaciones que puede ayudar a cambiar las cosas.

Al Jazeera explica que el 2017 ha empezado con las peores cifras de crímenes por violencia de género en España desde 2008, con 16 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Y resalta que estas cifras han provocado un clamor de protesta. Se hace eco de la huelga de hambre en la Puerta del Sol protagonizada por siete mujeres de la Asociación Vel-La Luz en febrero y de cómo el trabajo este colectivo y otros ha dado como resultado que a principio de marzo, el gobierno español ha creado una subcomisión multipartidista en el Parlamento en la que participaran políticos, activistas, victimas, jueces y policías para combatir la violencia de género.

El reportaje recuerda que el problema de los feminicidio en España no es nuevo y que en 2004 el gobierno ya aprobó una ley para intentar reducir los casos de violencia doméstica. Pero señala que aunque inicialmente esta ley se vio como algo ejemplar, en la actualidad las activistas aseguran que se ha quedado corta y se han fijado como prioridad revisarla para hacerla más eficiente. Recuerda que desde 2004, ha habido 796 mujeres asesinadas por sus parejas, aunque las organizaciones apuntan que el número de víctimas de feminicidio es mayor porque no se contabilizan crímenes de menores, de trabajadores sexuales o transfóbicos, lo que elevaría la cifra a 1.500 víctimas. Menciona las esperanzas de que la subcomisión parlamentaria ayude en cuestiones específicas como mejorar la asistencia legal o programas de educación, pero destaca que sobre todo ha empezado a nacer un movimiento social de apoyo entre la gente joven que puede ayudar a cambiar las cosas.

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.