Un cartel de Almendralejo

Hasta ahora, en todas las elecciones generales celebradas en España, los resultados de Almendralejo “clavaban” los que se producían a nivel nacional, incluso en la época de la República… hasta este 2008. El recuento de votos en esta localidad extremeña ha dado ahora la victoria al PP y se ha roto el mito, ya que a nivel nacional ha ganado el PSOE.

Con el cien por cien de los votos escrutados, los populares han obtenido 8.301 votos, frente a los 8.280 logrados por los socialista. Apenas 21 votos de diferencia, pero suficientes romper esa especie de aureóla de ser oráculo que hasta ahora mantenía este municipio de 28.000 habitantes, situada a unos 25 kilómetros de Mérida y conocida como la capital de Tierra de Barros.  

La capacidad de Almendralejo para ser termómetro de lo que pasaba a nivel nacional ya fue objeto de un reportaje del programa Caiga Quien Caiga. Uno de sus reportero celebró allí una votación simulada para “adelantar” el resultado electoral. Y curiosamente entonces… ganó Zapatero.

Imagen de previsualización de YouTube