Se consumó la operación y la multinacional estadounidense ya tiene terreno para construir en El Prat de Llobregat su mayor centro logístico para el sur del continente. La parcela está en el polígono Mas Blau II, tiene 150.000 m2 y la multinacional se la ha adjudicado por 30 millones de euros que pagará al Incasol. Desde hace más de un año, Amazon buscaba una ubicación cerca de Barcelona para complementar el centro que ya tiene en Madrid y atender la creciente demanda tanto desde España como desde el Mediterráneo.

(Foto: Flickr/Alvaro Ibañez)

Amazon cuenta con 29 centros logísticos repartidos por toda Europa, en siete países diferentes, pero últimamente ha apostado fuerte por España. El almacén de San Fernando de Henares (Madrid) tenía 32.000 m2, pero en noviembre se anunció que se ampliaría hasta los 75.000 metros cuadrados. En Barcelona, la compañía quiere construir unos 210.000 metros cuadrados de almacenes logísticos, oficinas y diferentes servicios, como restaurantes para empleados. Y daría empleo a unas 2.000 personas, que se añadirían a las 1.400 que ya trabajan para la compañía en Madrid.

La multinacional ha valorado especialmente que la parcela, por la que pujaban otros dos grupos, se encuentra a pocos kilómetros del centro de Barcelona y muy cercana al puerto y al aeropuerto, lo que facilita las operaciones logísticas. Está previsto que las obras empiecen en el primer trimestre del año que viene y que el centro pueda atender los pedidos que se hagan en la Navidad del 2016.