Alana Moceri es la presidenta de Democrats Abroad Spain, la sección del Partido Demócrata en nuestro país y una organización que trata de conseguir que los norteamericanos residentes en el extranjero voten. En esta entrevista para radiocable.com explica cómo funciona y se articula el voto de los expatriados y donde se contabiliza, habla de las garantías del sistema electoral para que no haya fraudes, del número de americanos que votan desde España, etc. Y cree que Obama va a ganar “por mucho”.

Alana Moceri
(Foto: Flickr/Mas Consulting Group)

Alana Moceri explica que los norteamericanos que viven en el extranjero deben mandar su voto no sólo al Estado en el que se registraron, sino al distrito mismo en el que vivían la última vez que votaron. Ella por ejemplo es de California y su voto cuenta exclusivamente en ese lugar. Asi lo establece la ley electoral para tratar de evitar que los expatriados quieran registrarse o participar en las elecciones en aquellos estados claves que se presumen que puedan ser decisivos -como Ohio, Florida, Pensylvania…-.

Las estadísticas dicen en cualquier caso, que la mayoría de los norteamericanos que viven fuera de su país son de California y Nueva York, aunque la representante demócrata explica que en España también tienen votantes de otros muchos estados. Sin embargo será difícil saber cuantos estadounidenses habrán participado en estas elecciones. Desde su organización calcula que se habrán registrado unas 5.000 personas, pero existen otros grupos y gente que va por libre y no hay informes, ni recuentos generales.

Es un número pequeño en relación a la cantidad de americanos que viven en España, pero es que es muy difícil llegar a ellos”, asegura. Alana Moceri defiende en cualquier caso el sistema electoral de EEUU como riguroso y fiable, aunque reconoce que se producen irregularidades puntuales. En este 2008, sin embargo explica que la campaña de Obama tiene abogados en todos los estados vigilando que el proceso sea limpio. “Si votas, puedes confiar que van a contar tu voto”, asegura

El grupo que ella dirige en España empezó en 2004 con 100 personas principalmente en Madrid y Barcelona. Ahora en cambio son más de 3.000 y tienen oficinas también en sitios como Sevilla y Granada. Y para la noche electoral del 4 de noviembre hay previstas fiestas demócratas en ciudades como Valencia, Castellón, Bilbao…