BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El caso de Aminatou Haidar está llenando páginas y páginas de periódicos en la prensa extranjera. Si el gobierno de Marruecos quería que pasara sin pena ni gloria, ha fallado en el análisis.

Es muy revelador el artículo que publica en Marruecos el diario Al Massae con la firma de Rachid Niny. Revela, como digo, muy bien la perspectiva desde la que se está enfocando este asunto en ese pais y el por qué no le están dando la importancia adecuada.  Es, sin duda, todo un error de cálculo. Da la sensación de que Marruecos desconoce el funcionamiento de los medios de comunicación modernos y la volatilidad informativa. Parece increible que el Rey de Marruecos no sea consciente de que cada día que pasa, la causa Saharaui gana una creciente visibilidad en el mundo. Sea como fuere el diario Al Massae dice:

España, que pone al servicio de Aminatou sus periodistas ??independientes?? y sus medios de comunicación que consideran Marruecos como ??fuerza colonialista que debe salir del Sahara occidental??, olvida que es él el verdadero país colonialista que sigue ocupando las ciudades marroquíes Ceuta y Melilla. Si Aminatou ha decidido, con la complicidad clara de los servicios de espionaje españoles y argelinos, organizar esta huelga de hambre en el aeropuerto internacional de Lanzarote para pedir la liberación del Sahara del colonialismo marroquí, Marruecos debe, por su parte, pensar seriamente en la organización de una huelga de hambre colectiva de los marroquíes ante los aeropuertos de Ceuta y Melilla para pedir la recuperación de las dos ciudades usurpadas, y veremos, entonces, si los diputados europeos, los senadores del Congreso y Ban Ki Moon reclamarían a Madrid una solución urgente a este problema y el respeto de la soberanía marroquí?. […]

??El Presidente del Gobierno español se ha convencido de que la obra teatral del aeropuerto de Lanzarote está terminando. Por eso no puede sacrificar los intereses públicos por un individuo. Todos debemos extraer lecciones de este primer acto teatral, porque los siguientes serán indudablemente más trágicos.”

El artículo pone el foco en dos temas: uno, que a los extemporáneos ojos de Marruecos España tiene difícil defender el Sáhara mientras no hable de Ceuta y Melilla y dos: el temor de ese pais a que el caso Haidar desemboque en una sucesión de huelgas de hambre por el mundo que pongan al Estado contra las cuerdas en diversas materias. Sea como fuere, el análisis demuestra una gran incapacidad para la actuación.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Lo de ese artículo sí que es manipulación… Ceuta y Melilla nunca han sido marroquíes y de hecho su fundación y pertenencia a España son muy anteriores en siglos a la creación de Marruecos.