BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico británico Daily Telegraph publica un texto de Fiona Govan sobre nuestro país titulado: ??Denunciada la ley de detención española como la peor de Europa?. La autora recuerda que esta ley, que permite que los sospechosos permanezcan detenidos hasta 13 días sin acceso a un abogado, “ha sido condenada como la peor de Europa?:

??Un informe publicado hoy por Amnistía Internacional denuncia que España está incumpliendo gravemente sus obligaciones de acuerdo con la ley internacional sobre derechos humanos. Según Nicola Duckworth, directora del programa Europa y Asia Central, de Amnistía Internacional, ningún otro país de la UE conserva un régimen de detención con restricciones tan graves sobre los derechos de los detenidos. ??Es inadmisible que, a día de hoy, cualquiera que sea detenido en España, sea por el motivo que sea, pueda desaparecer durante días como si se lo hubiera tragado la tierra. Esta falta de transparencia puede utilizarse para encubrir violaciones de los derechos humanos?.

El asunto no solo ha tenido repercusión en el extranjero. Aquí en España ha suscitado un amplio debate en Internet y diversos periódicos entre ellos el diario EL PAIS han recogido el tema:

“la organización cita el caso de Mohamed Mrabet Farsi, detenido por cargos de terrorismo el 10 de enero de 2006 en su casa, cerca de Barcelona. Durante su detención en régimen de incomunicación no pudo llamar a su abogado, según Amnistía, que asegura que fue torturado y maltratado, “pero tanto el médico que lo examinó como el juez de instrucción hicieron caso omiso de sus quejas”, -dice esta organización.

No es la primera vez que Amnistía Internacional realiza acusaciones similares sobre nuestro país, en otras ocasiones con denuncias tan graves como la tortura. Es paradójico, sin embargo, que muchos españoles prefieran mirar a otro lado en lugar de exigir una profunda investigación.

AI es una organización de muchísimo prestigio internacional pues sus investigaciones se caracterizan por la independencia. Por eso las conclusiones escuecen a los gobiernos. Es responsabilidad de los ciudadanos saber mirar más allá de los partidos políticos y enfrentar la historia defendiendo los derechos civiles. Debemos pedir que se atiendan sus denuncias. Debemos pedirlo porque nos lo solicita una organización cuya solvencia está fuera de discusión, pero debemos pedirlo, sobre todo, porque es necesario y justo hacerlo.

Print Friendly, PDF & Email