Desde Amnistía Internacional han lanzado una recogida de firmas contra la condena de Pablo Hasél y para cambiar el código penal en España. Defienden que «nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar algo, por muy desagradable o escandaloso que a alguien le parezca, si no constituye un delito de odio, tal y como está definido este en el derecho internacional de los derechos humanos».

pablo hasel juicio

Señalan que el caso de Pablo Hasél no es el único y destacan que usuarios de redes sociales, periodistas, profesionales del derecho y artistas musicales «también han sido procesados en España por los mismos delitos de enaltecimiento, injurias y calumnias».

Insisten en que «rapear no es un delito», que » tuitear un chiste no es terrorismo» y que «ninguna de las disposiciones del Código Penal debe poder criminalizar expresiones ni creaciones artísticas amparadas por el derecho a la libertad de expresión».

Se remiten al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para afirmar que «el uso de leyes sobre difamación con el fin o el efecto de impedir las críticas legítimas al gobierno o a cargos públicos viola el derecho a la libertad de expresión». Y defienden que los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias contra la corona y las instituciones del Estado y de ofensa contra los sentimientos religiosos «deben desaparecer del Código Penal».

 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email