La ONG de defensa de los derechos humanos ha enviado una carta al Tribunal Supremo solicitando que sus miembros puedan asistir a la vista oral del proceso contra los políticos catalanes acusados por el 1-O para “evaluar” si se cumplen todas las garantías. Amnistía Internacional ha explicado a Radiocable.com que se trata de una petición que realizan de forma habitual en diversos casos judiciales, que no cuestiona la legitimidad de la justicia, sino que forma parte de la actividad de la organización.

escalera-Parlament-DUI

La carta enviada al tribunal pide que se le reserve un espacio de los poco más de 100 con los que cuenta la Sala Segunda del Tribunal para que miembros de su equipo jurídico acudan a la vista. La intención de la ONG supervisar el procedimiento en el que una decena de políticos catalanes van a ser juzgados acusados de delitos de rebelión y malversación con ocasión del referéndum del 1-O.

No no es la primera ez que AI asiste a juicios en España. Ya lo hicieron en el procedimiento de la Audiencia Nacional contra el exministro de Interior de Guatemala Carlos Vielmann acusado del asesinato de 10 presos en dos prisiones del país centroamericano en los años 2005 y 2006. Pero además la causa contra los responsables del procés en Cataluña ha estado desde el primer momento bajo el foco de la organización. Y el pasado 16 de octubre de hecho emitieron un comunicado denunciando que algunos de los acusados han estado un año en prisión preventiva y pidiendo su liberación.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: