Las ONG´s consiguen la difusión gratuita en televisión de sus spots cuando son considerados de servicio público o carácter benéfico. El Ministerio de Industria es quien tiene la potestad para otorgar ese sello llamado de excención de cómputo publicitario. Sin embargo las últimas campañas de Amnistía Internacional están siendo rechazadas por este departamento. Para conseguir que sus anuncios lleguen a la población y a los medios, la ONG está recurriendo a los blogs y las redes sociales.

Imagen de previsualización de YouTube

Hace menos de un año, siendo ministro Joan Clos, ya se denegó el sello a la campaña de Amnistía “El poder de tu voz”. Entonces se tildó el anuncio de “publicidad política”por utilizar a líderes como Fidel Castro, Ehud Olmert, George Bush, Ahmadinejad…

Los nuevos spots de la ONG denuncian violaciones de derechos humanos en Zimbabue y Egipto… pero tampoco han sido considerados de servicio público por el departamento que ahora dirige Miguel Sebastián. Esta decisión implica que Amnistía tendría que pagar a las cadenas para que estas los emitieran, algo cuyo coste es inasumible para ellos.

Por eso han decidido contraatacar en la red. A través de emails, están pidiendo a los internautas que se hagan eco del bloqueo y sobre todo ayuden a difundirlos mediante las herramientas 2.0. Blogs como Islas Cies, Im-pulso, Libro de notas, Enfoca y otros muchos se han hecho eco del llamamiento y están mostrando la campaña.