El futuro de la economía española sigue siendo tema de máximo interés en la prensa internacional. Las grandes cabeceras publican numerosos artículos tratando de prever los acontecimientos. Y para ello recurren a economistas y analistas. Pero entre estos hay disparidad de criterios. Unos, como los que citan el Wall Street Journal o el Financial Times hablan abiertamente de un rescate de España. Sin embargo, Le Monde destaca la valoración de un economista que recoge las ventajas de España y cree que puede haber un escenario positivo a largo plazo.

La bolsa de Madrid
(Foto: Flickr/Arturomandly)

El Wall Street Journal en su sección MarketBeat se hacía eco del informe de Carmel Asset Management, uno de los más pesimistas sobre el futuro de España y que ha tenido un gran impacto en Wall Street. El artículo detalla una charla con Jonathan Carmel que asegura que “la economía de España está quebrada” y que la burbuja inmobiliaria aun no se ha pinchado del todo y los precios de las casas “van a bajar aun entre un 35 y un 50%”.

Claro que el analista confiesa que no ha visitado España en persona y que su informe ha sido elaborado recogiendo datos, hablando con gente y leyendo “todos los artículos que podía con mi `bastante pobre´ nivel de español. De hecho he usado mucho Google Translate?. El propio Carmel también explica que su grupo se centra en la manera de ganar dinero con todo esto. Y detalla como han estado comprando seguros de crédito sobre España -los llamados CDS (Credit Default Swaps)- que segun han recogido medios españoles les permitirían ganar un 300% si España cae en 2012.

El Financial Times publica un artículo en el que asegura que “el miedo a un rescate de España golpea los mercados”. Incluyen la opinión de Alan Wilde, responsable de Barings, que dice: “Hay mucho nerviosismo sobre España e Italia y sobre si estos países pueden alcanzar sus objetivos fiscales y darle la vuelta a sus economías estancadas. España puede llegar a necesitar ayuda de la UE para resolver sus problemas estructurales.” El texto también recoge que “los mercados se mantienen lejos de estar convencidos de que España podrá evitar unirse a Grecia, Irlanda y Portugal”.

Le Monde sin embargo entrevista a Thomas Costerg, economista para Europe de la Standard Chartered Bank de Londres. Explica que el acoso contra España se debe a que los mercados se centran demasiado en el corto plazo. Considera que los fundamentos de la economía española son sin embargo mejores que en otros países de la zona euro, en particular Italia: “Se enfrentan a retos muy diferentes. Italia tiene claramente un problema de crecimiento potencial de productividad y competitividad. No es el caso de España que tiene una base industrial relativamente fuerte y su economía es competitiva. En particular, la balanza de pagos ha mejorado significativamente en los últimos meses gracias a un salto en las exportaciones.

Entre los puntos fuertes de España, también hay un montón de liquidez proporcionada por el Banco Central Europeo a través, por ejemplo, de préstamos a bajo interés a tres años de los bancos del país se han beneficiado en diciembre y febrero. El país también puede utilizar el Fondo de Ayuda Europea, que es lo suficientemente poderoso, si es necesario para recapitalizar su sistema bancario. Por último, España tiene una fuerte voluntad política para ayudar al país a superar la crisis. Así que creo que con estas ventajas, a  largo plazo, puede haber un escenario positivo para España. Por desgracia, los inversores se están centrando en el corto plazo.”

Print Friendly, PDF & Email