Una comunidad indolente y subsidiada. Asi es como todavía muchos ven a Andalucía. Para demostrar la falsedad de estos tópicos y promover la imagen moderna y actual de esta tierra, la Junta acaba de lanzar el plan Andalucía 10, que destaca los logros de la comunidad en energías renovables, tecnologías de la información, aeronáutica o investigación biomédica y celular.

Griñana presenta un plan de Andalucia

La idea del presidente andaluz José Antonio Griñan es que la iniciativa tenga caracter nacional e internacional. Y tratar de presentar a la nueva realidad andaluza como una tierra de oportunidades y una “marca de calidad dentro del valor España.” De paso, la Junta quiere “ir poco a poco permeabilizando el conocimiento de Andalucía” fuera de la comunidad para “alejarnos de la visión tópica por la que desgraciadamente un día sí y otro también se oye a gente que no vive aquí.”

Andalucía 10 nace para dar a conocer y promocionar aspectos como las diez universidades públicas y los 25.000 investigadores que trabajan alli que la colocan como la tercera potencia investigadora del país, destacando especialmente en biomédica. Albergan once parques científico-tecnológicos con un millar de empresas. Y además Andalucía es líder en energías renovables, pionera en solar termoeléctrica y la primera de Europa en plantas comerciales.

El plan también pretende resaltar el cambio social producido en los últimos 30 años. Según Griñan “cuando empezó la autonomía casi un 30% de la población activa maltrabajaba en el sector agrario, apenas había un 19% de mujeres incorporadas a la población activa y la población emigraba”, mientras que “hoy es una tierra acogida de inmigrantes, la mujer está en plenitud en el mercado de trabajo y tenemos una economía terciaria con un sector servicios más potente y una agricultura que no representa más del 8%.

Además explica que un tercio de los empleados en Andalucía son universitarios y que la Comunidad está destacando en innovación y creación de empresas. De hecho el IV Barómetro de Percepción de la Economía Andaluza desvelaba que el 60% de los andaluces se consideraba emprendedor.

ACTUALIZACI?N:

Tras la presentación oficial del plan en Madrid, Andalucía 10 está teniendo repercusión. En las redes sociales como Twitter ya tiene su propia etiqueta y se ha convertido en un Trendig Topic (uno de los 10 temas más comentados).