Jon Lee Anderson

Jon Lee Anderson ha asegurado en una entrevista en Catalunya Radio que en los reportajes que ha escrito sobre temas españoles ha tenido dificultades con el poder. Recuerda que recibió “quejas airadas” de Moncloa cuando describió la relación del Rey y Aznar y fue calificado de “apologista del terrorismo” por un artículo sobre el País Vasco.

Jon Lee Anderson explica que en 1998 escribió un reportaje sobre el Rey y descubrió las presiones existentes: “Yo entonces quise entender el papel político del Rey, su quehacer político. Si era solo un monarca simbólico o si tenía incidencia política detrás del trono. Y vi que efectivamente tenía un rol muy específico y preponderante en España. Y recuerdo que editores de grandes medios españoles me dijeron que ellos ejercitaban autocensura en torno al Rey.”

Y explica: “Tras eso recibí quejas de Moncloa, donde entonces estaba Aznar, por las referencias que hice de la relación entre ellos en mi pieza. Quejas airadas. A Aznar le molestó que quedó en evidencia el grado de ayuda que le había proporcionado el Rey en sus relaciones con Clinton y cuestiones asi.”

El periodista recuerda que también tuvo problemas por otro reportaje que hizo en el año 2000 sobre el País Vasco: “Fui acusado de apologista del terrorismo. Pero no por hacer violines para ETA sino simplemente por exponer que habia un problema”.