La corresponsal en España del diario aleman Handelsblatt ha escrito un artículo en el que advierte que nuestro país está ahora en economía más cerca de la Segunda División que de la Liga de Campeones y que debe acometer reformas estructurales. En radiocable.com Anne Grüttner explica que cree que es necesario cambiar un mercado laboral “injusto”: conviven un 60% de trabajadores muy protegidos -más incluso en Alemania u otros países- y un 30% de temporales que siempre son despedidos en las crisis. Habría que establecer algo intermedio y en general modernizar la economía. Aun a riesgo de tomar medidas impopulares.

Anne Gruttner

Anne Grütner considera que los gobiernos españoles no han acometido las reformas en tiempos de bonanza, pero éstas son necesarias para garantizar una base de crecimiento sostenible en el futuro. La más importante es la del mercado laboral, pero también habla de cambios en la negociación salarial que debería más flexible para las empresas y no estar adaptada automáticamente a la inflación, sino a la productividad y al estado de las empresas.

La corresponsal del Handelsblatt sin embargo se declara contraria a los dramatismos de la “teoría de los PIGS” -expresión anglosajona que engloba a Portugal, Italia, Grecia y España como países que podrían tener serios problemas e incluso salir del Euro-. No cree que sea un riesgo real para nuestro país que tiene una deuda muy baja y unas empresas muy competitivas internacionalmente. Pero sí piensa que se deben hacer cambios para modernizar la economía que probablemente sean impopulares, un poco como hizo el ex canciller Schroeder en Alemania.

Print Friendly, PDF & Email