El director del diario ELPAIS analizó hoy en La Cafetera de radiocable.com el debate electoral organizado por su periódico. En opinión de Antonio Caño, “es difícil saber quién ganó el debate”, pero es fácil saber quien lo perdió: “Claramente, desde mi punto de vista, perdió Rajoy -señala en la entrevista- porque quedó en evidencia que es incapaz de conectar con la sociedad actual”

El ganador, sin embargo, “hay que medirlo por las expectativas” -señala. “Creo que quién entró mejor de lo que salió fue Pedro Sánchez; probablemente porque estaba en un momento más difícil y desde ese punto de vista, quizá, se le podría considerar ganador. Estuvieron los tres a muy buen nivel” -concluye.

Sin embargo, a juicio de Antonio Caño lo más significativo es que el debate envió a los ciudadanos “un mensaje de cambio y de renovación” que coincide “con el momento que vive la propia sociedad”. Un cambio que se está produciendo en el mundo entero, según sus propias palabras.

“El votante de Pablo Iglesias y el de Albert Rivera se mueve bien en las redes”-, señala Caño, lo que explicaría a su juicio que Iglesias resultase ganador en las encuestas que lanzó el propio periódico en internet. “Algo más difícil resulta esta transformación para el PSOE, y coincide además con que esas son las dificultades que tiene el propio PSOE desde el punto de vista político para responder a las demandas de esta nueva sociedad” -reflexiona el director de EL PAIS.

“Transformación, nuevas tecnologías, una nueva época”

Todo este proceso de cambio, tan complejo para la propia sociedad, “le resulta difícil de entender también al propio Rajoy”-explica Caño. “Si hubiera asistido al debate se habría sentido como un pez fuera de la pecera” -añade-.

En ese sentido, Caño recuerda la excusa que puso Rajoy para no acudir: “dijo que iba a hacer lo que se había hecho toda la vida, debatir cara a cara con el líder de la oposición, cuando justamente lo que no hay que hacer hoy es lo que se ha hecho toda la vida. Estamos en un país que nada tiene que ver con el de toda la vida..”

En el programa también participó Juan López de Uralde, el líder de Equo, que analizó el desarrollo y las expectativas de la cumbre de Paris.

La Cafetera sometió, además, a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You

 

 

Print Friendly, PDF & Email