La empresa privada Publimedia, encargada de gestionar la publicidad de los autobuses urbanos de Madrid (EMT), ha anunciado que no tramitará la campaña de apoyo a Garzón que impulsa la Plataforma Franco no ha muerto, segun denuncia este colectivo. Hace una semana, lo mismo sucedió en Barcelona.

En ambos casos, las empresas gestoras han alegado “criterios éticos”. La Plataforma considera “antidemocráticas” y “contrarias a la ley” estas prohibiciones y recuerda que sí admitieron en 2010 anuncios contra el aborto del grupo conservador Hazte oir o sobre la visita del Papa.

Un autobus con la publicidad

En Madrid, Publimedia ha considerado “agresiva” y “polémica” la campaña publicitaria y su director ha decidido negarse siquiera a tramitarla. En Barceloan, la asociación, Promedios Exclusivas de Publicidad que se encarga de los anuncios en los Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) alegó que su normativa impide gestionar “publicidad de mensajes ideológicos o sobre creencias individuales”. Además se justificó diciendo que la campaña “no es comercial”.

En ninguno de los dos casos hay una argumentación jurídica, ni las empresas han llegado siquiera a examinar si la campaña de apoyo al juez Garzón cumple con los requisitosde la Ley General de Publicidad, segun denuncian desde Franco no ha muerto.

La plataforma ha criticado esta decisión y han recuperado dos casos de publicidad que sí se admitió en los autobuses de Madrid y Barcelona. En la capital, en 2010 se aceptó una campaña de la plataforma ultra católica Hazte Oír en contra de la ley del aborto en 2010. La imagen de un feto presidió varios autobuses de las líneas 1, 27 y Circular de la capital española durante algunos días.

Y en Barcelona, Promedios aceptó una campaña de publicidad de la plataforma Ecristians para dar la bienvenida al Papa. Desde el pasado 22 de octubre hasta el final de la visita del Papa, las líneas 19, 26, 27, 43, 45, 50, 56, 63, 68 y 74 de Barcelona contaban con un mensaje publicitario de Ecristians con una frase, “Bienvenido Benedicto XVI”.

Print Friendly, PDF & Email