Un artista callejero y diseñador gráfico de Los Angeles, Shepard Fairey, es el autor del famoso poster que muestra a Obama en rojo y azul sobre la leyenda “Hope” (Esperanza). Su trabajo se convirtió para muchos en el icono por excelencia de la campaña del hoy presidente de EEUU. Pero más de un año después de diseñar el cartel, Fairey se enfrenta ahora a una demanda de la agencia Associated Press que considera que la foto que sirvió de base al artista es suya y está sujeta a copyright.

Shepard Fairey y su poster
(Foto: Flickr/A35mmlife)

Aunque en principio se dijo que la imagen usada por Fairey había sido captada por el fotógrafo de Reuter, Jim Young -quien aseguró que no reclamaría derechos-, ahora parece que la verdadera fuente de Shepard Fairey fue una foto hecha en abril de 2006 por Mannie Garcia, una colaboradora de AP en el National Press Club de Washington. Por esto la agencia, auqnue la fotografa nunca estuvo en plantilla y ya no trabaja con ellos, reclama el crédito y una compensación.

Según el director de relaciones con los medios de Associated Press, Paul Colford, están en conversaciones con los abogados de Fairey que defienden que este tenía el derecho para hacer este trabajo. De hecho el representante legal del artista es director del Fair Use Project en la Universidad de Stanford. Un grupo que defiende y permite excepciones a las leyes del copyright para los artistas en base qué cantidad de la obra original se usa, el fin de la nueva obra y como afecta a la primera.

Algunos expertos defienden que el uso de la imagen en el cartel fue por motivos políticos y cívicos, no comerciales, y que no sólo no ha disminuido el valor de la original, sino que lo ha potenciado. Otros consideran que empleó toda la imagen y que está es perfectamente reconocible, por lo que debería al menos haber citado la fuente.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Shepard Fairey encontró la imagen en Internet a través de Google y lanzó el poster original en su web a principios de 2008. Luego lo imprimió y llenó las calles con él. Poco a poco los seguidores de Obama adoptaron el cartel como la imagen perfecta de lo que significaba la campaña del demócrata y su fama se fue propagando.

El poster gustó tanto que incluso a los responsables de la campaña de Obama encargaron al artista una versión con una imagen de la que tenían los derechos. En ella en vez de Hope, el lema era “Change”. Más adelante, Fairey hizo otra tercera para Obama esta vez con la leyenda “Vote”.

El poster de Obama con el lema El poster con el lema Vote

(Foto: Flickr/Mikaela)      (Foto: Flickr/A35mmlife)

Print Friendly, PDF & Email