La prestigiosa AP ha decidido utilizar un software robótico para elaborar sus artículos sobre los resultados financieros de las empresas. Han calculado que podrían pasar de hacer 300 notas “manuales” cada trimestre a 4.400 con el nuevo sistema… aunque han asegurado que de momento no planean reducir su plantilla de periodistas.

El software empezará a funcionar el mes que viene y trabajará bombeando datos de Zacks Investment Research hacia Automated Insights, una firma  especializada en prosa generada por computadora. Y aseguran que lograrán mantener el estilo clásico de las noticias de AP.

La idea de la agencia con estos “robots periodistas” es mejorar su cobertura sobre información corporativa. Las máquinas se encargarán de recopilar datos y elaborar noticias de manera automatizada, mientras que los periodistas de carne y hueso se centrarán en analizar esos datos, identificar tendencias y buscar exclusivas.

No es el único medio que ha apostado por el periodismo robótico. Reuters lo hace desde hace años y Los Angeles Times lo utiliza para noticias de última hora. La propia AP ha recurrido también a la tecnología de Automated Insights para informar de las actuaciones de jugadores de la NFL.

Print Friendly, PDF & Email