El pasado mes de agosto abandonamos a la deriva un ejemplar del libro «Héroes de los dos bandos«. Ahora hemos sabido que fue encontrado tres días después, surcando las olas, por una mujer llamada Liliana de nacionalidad argentina:

«Es muy dificil creer algo así -escribe Liliana-; porque yo en ese momento estaba contando un cuento a tres niños de un barco que se hundia en el mar y que nos mandaban un mensaje en una botella para que nosotros fueramos a salvarlos, y en ese momento vimos algo que se asomaba entre las olas. Era como si el cuento se hubiera hecho realidad. Bueno no era una botella sino caja con un libro dentro. Gracias por hacer esto??.»…

El libro forma parte de una serie de 100 que están siendo abandonados por el mundo. Por el momento, han contestado a la misiva Isabel, que encontró uno en Madrid, y Liliana que lo hizo en el mar.

Ejemplar abandonado en
oscura calle del centro de Madrid

Los libros están siendo depositados en estaciones y vagones de metro, jardines de universidades, portales, cafeterías, aeropuertos, e incluso tres de ellos se han abandonado en Perú, en las excavaciones del Señor de Sipan y en una iglesia en Pueblo Nuevo (Lima).


Imágen tomada antes del abandono (izq)
junto a la remitida por Liliana (dcha)

No es la primera iniciativa singular que han vivido estos «Héroes de los dos bandos«. El pasado mes de julio entregamos 400 ejemplares en el Congreso de los diputados, uno para cada político y trabajador del hemiciclo, que pretendían servir de advertencia: «ojo, la historia nos vigila»…

«Héroes de los dos bandos» es un libro que reune 12 historias noveladas de personas que ayudaron a ciudadanos del otro bando durante la guerra civil española. El proyecto que tiene como objetivo homenajear esa conducta, nació en radiocable.com, creció en la Ser con Iñaki Gabilondo y terminó convertido en libro. El proyecto ha recibido el «Premio Ondas a la Innovación radiofónica«.

Ejemplar abandonado en estación
de Metro en Madrid

Print Friendly, PDF & Email