El gobierno español ha sido hasta ahora reacio a jugar un papel significativo en la crisis venezolana, pero los últimos acontecimientos indican que esta situación está cambiando y que puede ser ahora más proactivo para ayudar a encontrar una salida pacífica y democrática. Es lo que defiende un artículo de la prestigiosa revista estadounidense sobre política en Latinoamérica en un artículo de Irene González y Ben Raderstorf. Se apunta en concreto cinco formas en las que el gobierno español podría pasar a ejercer una posición de liderazgo en la crisis. Y sobre todo se enfatiza que tiene que actuar para ofrecer una alternativa a la retórica agresiva de Trump y demostrar que EEUU no es la única capaz de hablar de Venezuela en la comunidad internacional.

Americas Quaterly señala que en las dos últimas semanas, España se ha convertido en “protagonista accidental” de los esfuerzos diplomáticos para acabar con la crisis de Venezuela, tanto por dar refugio a Leopoldo López, como por la detención de ex ministro venezolanos o las declaraciones de Borrell acusando a EEUU de comportarse como “vaqueros”. Y lo destaca como una buena noticia porque ve a España “bien posicionada para restaurar la democracia en el país”, aunque también apunta que el gobierno de centro izquierda de Pedro Sánchez está dividido sobre cómo actuar. Pero detalla cinco formas “claras” en las que España  podría ejercer de líder en esta crisis.

El artículo apunta que la primera es conseguir que su clase política deje de usar Venezuela como un “test de pureza de la derecha frente a la izquierda” y se forje un frente unido para impulsar una transición pacífica a la democracia. También apunta que España puede jugar una papel más activo en la crisis migratoria y que por sus vínculos económicos con Caracas está bien posicionada para presionar al círculo de Maduro. La cuarta recomendación es que lidere y coordine la “caótica coalición de países europeos y latinoamericanos” y la quinta, que impulse un plan a largo plazo para una elecciones con garantías. AQ apunta que España tiene “buenas razones” para objetar al enfoque de la Administración Trump y Sánchez “acierta” al descartar cualquier intervención militar y al criticar que los “vaqueros” controlen las negociaciones en Venezuela. En este sentido defiende que España tiene que ser más proactiva para ofrecer una alternativa y demostrar que EEUU no es la única capaz de hablar de Venezuela en la comunidad internacional.

Americas Quaterly es una revista estadounidense trimestral creada en 2007 y especializada en política, negocios y cultura en América Latina. Está editada por la  Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y ha conseguido ser una referencia de prestigio en el Continente. Elaboran anualmente el Índice de Inclusión Social de América Latina que citan medios como The Washington Post, The Economist o El País. Tiene oficinas Nueva York, Washington D.C. y Miami y presencia en 25 países. Su circulación ronda los 15.000 ejemplares en papel.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email