El corresponsal del diario mexicano La Jornada cree que es “triste y una traición a la historia del propio país” la poca importancia que se le ha dado en España al 70 aniversario del fin de la Guerra Civil, que se conmemoró el 1 de abril. Armando Gonzalez Tejeda, asegura en radiocable.com, que no le sorprende porque ya ha comprobado que es un tema que se suele soslayar por parte de las instituciones públicas y dirigentes políticos, especialmente durante la época del PP. Y explica que México se ha recordado la fecha, si no con más ímpetu, sí con más cariño que aqui.

Armando Gonzalez Tejeda

Armando Gonzalez Tejeda lleva varios años en España y cree que durante el gobierno de Aznar “sí hubo una intención clara de no recuperar esa memoria que tanta gente pedía”. Con la llegada del gobierno de Zapatero, muchos pensaron que habría un compromiso más sólido, pero no ha sido tanto y “da la sensación de que son fechas -en alusión a la conmemoración este 1 de abril del 70 aniversario del fin de la guerra- que no se quieren recordar”.

En contraste, el corresponsal explica que en México, la Guerra Civil siempre ha estado muy presente. Desde que ocurrió y después al acoger a tantos refugiados -científicos, escritores, artistas…- que ha hecho que “se tenga un respeto y un recuerdo cariñoso a todo esa gente de la República”. Por eso ha habido muchos actos organizados allí para conmemorar esta fecha simbólica.

El parte de Franco anunciando el fin de la Guerra

Print Friendly, PDF & Email