En el año 2016 está previsto el lanzamiento de una sonda a Marte. Es un proyecto de la NASA, pero que llevará casi con toda seguridad tecnología española. Una empresa localizada en Leganés, Arquimea Ingeniería ha desarrollado un sistema para la agencia espacial estadounidense que permite limpiar el polvo de su nave espacial

Diego Torres, responsable de la empresa, explica en este video del ICEX, que su colaboración con la NASA empezó tras una reunión en la que la agencia espacial de EEUU daba por sentado que no se podía solucionar un problema técnico: limpiar el polvo de unos sensores de la nave en Marte.

“En Arquimea nos pusimos a trabajar y funcionó. El responsable de la NASA dijo `me he equivocado. Habeis hecho un trabajo excelente. El problema es que esto es tan excelente que pone en entredicho la forma en que hemos estado diseñando nosotros nuestros dispositivos. Desde entonces procuro inculcar esa filosofia en la empresa de que no hay nada imposible de antemano”, explica

Imagen de previsualización de YouTube

Arquimea Ingeniería fabrica componentes para equipos espaciales. Se creó hace hace 6 años y desde entonces ha registrado un crecimiento muy importante. Ya factura 1,7 millones de euros y cuenta con 3 centros en España. Su mercado principal es Europa: “en nuestro caso, la idea de exportar ha sido obligada. Porque nuestro cliente natural está fuera de España. Quienes financian la exploración espacial suelen ser agencias extranjeras”, dice Torres.

Los clientes principales de Arquimea son la Agencia Espacial Europea, la NASA y la agencia rusa. Aunque planean una expansión hacia Asia y en concreto hacia China, y también en Brasil. Destacan que ellos exportan talento hecho en España y que requiere una mano de obra muy cualificada.

Y como muestra de la apuesta tan decidida que hacen por la I+D apuntan como uno de los “secretos” de su éxito que sus empleados dedican un 20% de su tiempo de trabajo a investigar proyectos que ellos mismos proponen: “Buscamos soluciones a problemas que la gente no puede encontrar”.