El sector del calzado español ha basado su éxito en crearse una imagen de hacer zapatos de calidad en Europa, lejos de las fábricas chinas y sus trabajadores explotados… pero esto esconde una realidad mucho menos gloriosa: la industria cuenta con miles de trabajadoras que cosen en sus casas o cocinas sin contrato y sin posibilidad de afiliarse, los zapatos que luego son exportados a todo el continente. Es lo que afirma y pone de relieve un reportaje del canal francés Arte que califica a estas mujeres de “esclavas del calzado” y resalta que por primera vez han creado una asociación para denunciar y visibilizar su situación.

Arte cita el caso concreto de Teresa, una costurera de 53 años de la región de Valencia que tiene su sala de trabajo en su cocina y cose y ensambla zapatos en negro para varias grandes marcas del sector. Explica que le pagan 12 euros por cada par ensamblado y eso apenas le permite sobrevivir y que además a pesar de llevar trabajando desde los 12 años, solo ha cotizado 20 con lo cual tiene aún lejos la jubilación. Y se enfatiza que casos como el de Teresa son el “lado oscuro” del negocio del calzado español que mueve cerca de 3.000 millones de euros.

El reportaje detalla que la industria está sobre todo localizada en la región de Valencia y cada año produce unos 100 millones de pares de zapatos. Pero señala que como hacer zapatos supone “un trabajo largo y mucha mano de obra, para seguir siendo competitivas, muchas marcas emplean a trabajadoras no declaradas para ensamblar”. Cita a una responsable de la patronal que admite que la situación se da aunque señala que son casos aislados. Pero menciona un estudio de la Universidad de Alicante que estima que casi el 90% de los zapatos del sector se ensambla en negro y el problema afecta a entre 5.000 y 7.000 mujeres. Y resalta que por primera vez estas trabajadoras han creado una asociación para hacerse visibles y reclamar sus derechos.

Arte es un canal de televisión pública europeo con vocación cultural creado por Francia y Alemania en 1991. Su nombre corresponde a las siglas Asociación Relativa a la Televisión Europea. Desde 2015, tiene emisiones en español e inglés, además de en los dos idiomas históricos, francés y alemán. Pertenece al Groupe Arte y se financia al 95% con el canon televisivo que recaudan los dos países fundadores. En Francia en 2016 tuvo un 2,3% de cuota de pantalla, mientras que en Alemania superó el 1%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email