La TV pública británica entrevista al presidente catalán en referencia a la consulta soberanista y las similitudes con el caso de Escocia. Artur Mas asegura que han encontrado cinco formas legales de poder organizar su referendum y que envidian la mentalidad británica de sentarse a negociar una solución para el problema y buscar acuerdos. También admite la posibilidad de que haya una crisis constitucional. El autor de la entrevista es Allan Little.

En la BBC, Artur Mas asegura: “El gobierno español dice que nuestro referendum sería ilegal. Pero eso no es cierto. Hemos encontrado cinco formas legales de poder organizar nuestra consulta dentro de la legislación española.” Por ello sostiene que la gran diferencia entre el referendum escocés y el que plantea Cataluña, es que Alex Salmond tiene un acuerdo con el gobierno británico para reconcer el resultado de la consulta en Escocia: “Es una gran diferencia y es lo que marca la diferencia. Creo que el Reino Unido está tratando de asegurarse de que Escocia no se va a separar. Y en el otro lado, España está tratando de asegurarse que Cataluña no pueda separarse.”

El presidente catalán añade: “Me encantaría poder tratar con la mentalidad británica. Si tienes a una nación en la que una mayoría amplia de la población pide un referendum democrático, ¿que tienes que hacer? Sentarte a una mesa, hablarlo, llegar a un acuerdo y dejar a la gente votar. Esa es la mentalidad del Reino Unido. Me encantaría que fuera la de España, pero no lo es.”

La TV británica plantea la posibilidad de crisis constitucional en España y Europa si se celebra la consulta, gana el si y el gobierno no reconoce el resultado. Más responde: “Podría haber una crisis constitucional en España, si. Pero creo que al final el gobierno español tendría algun tipo de reacción. Porqué cómo puedes convencer a los catalanes que no tienen derecho a votar. No se puede parar un movimiento democrático y pacífico. Son ilusiones, pero también política. Si la mayoría de tu población pide algo, tienes que mantenerte pegado a tus principios y compromisos.”

[Ver la entrevista completa en la BBC]

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

(Esta noticia está incluída en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email