ascension mendieta en el entierro timoteo mendieta

Después de 78 años esperando, Ascensión Mendieta ha conseguido enterrar a su padre, Timoteo, en el madrileño Cementerio Civil de La Almudena en la mañana del domingo 2 de julio de 2017. Una fecha difícil de olvidar para la hija del que fuera detenido, asesinado y apilado en una fosa común en 1939. La Cafetera de radiocable.com estuvo allí y cuenta cómo se vivió el final de un largo recorrido hacia la dignidad de Timoteo Mendieta.

Ascensión Mendieta no paró de dar las gracias a todos los asistentes por su presencia y apoyo en un acto al que no asistió ningún dirigente político a nivel nacional. Fue un entierro lleno de emociones y reivindicaciones como la de la propia Ascensión Mendieta, quien insistió en los jóvenes no tengan que pasar por lo que ellos pasaron. ·Ella, con solo 13 años, abrió sin saberlo a los verdugos de su padre, a quien no volvió a ver hasta su exhumación. Hoy, como dice, puede vivir en paz.

Paco Vargas, hijo de Ascensión Mendieta, remarcó que no han recibido dinero público del Gobierno de España y que ha sido gracias a voluntarios y a la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) por lo que han podido enterrar a su abuelo Timoteo.

 

DOS AÑOS DE LEY MORDAZA

Con motivo de los dos años de Ley Mordaza, que se han cumplido el pasado fin de semana, La Cafetera ha entrevistado a Mónica Hidalgo, de ‘No Somos Delito’, que informa de que son más de 285.000 las sanciones impuestas a raíz de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Y destaca que la tercera infracción que más recauda es la de “desobediencia o resistencia a la autoridad” según el Ministerio del Interior. Unos datos que califica de “espeluznantes”.

“Lo que han conseguido no solo es hacer presión sino también la autocensura y que la gente se lo piense dos veces antes de salir a exigir sus derechos. Con un articulado tan vago todo cabe y cualquier cosa puede ser falta de respeto”, dice. Además, añade, “hay varios periodistas que han sido denunciados por la Ley Mordaza”, asegura. “El derecho a la información está siendo atacado”, añade.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraMendietaDescansa.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl