La lista de los 14 intelectualesLa noticia del “fichaje” de 14 expertos e intelectuales internacionales progresistas para ayudar a desarrollar el programa electoral del PSOE y asesorar al gobierno en caso de victoria ha sido analizada en la prensa con atención e ironía. Jseus Caldera, que presentó la iniciativa, inició la senda de los símiles creativos al hablar de un “consejo de notables para un sobresaliente”.

En El País los han bautizado como el Dream Team de Zapatero y ofrecen una fotogalería con los 14 expertos e intelectuales. El Mundo, por su parte habla de los gurús del PSOE y destaca el fichaje del asesor de Tony Blair sobre de cambio climático. En ABC destacan que hay tres premios Nobel al servicio de “Z”. Otros medios como Publico, ADN o 20 minutos han sido más neutros y no han puesto adjetivos.

El PP ya ha respondido en boca de Mariano Rajoy que ha dicho que ellos no necesitan eminencias. En la blogosfera de momento ha habido pocos comentarios. Aunque desde Gallinejas y Entresijo destacan que este “Think Tank” socialista puede ser el contrapunto al que ya tiene el PP: la fundación FAES. Y alguna bitacora conservadora no ha perdido la oportunidad de criticar que los notables sean todos extranjeros.

Wangari MaathaiEn concreto el equipo de asesores anunciado por Caldera está formado Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y experto en globalización, la Nobel de la Paz Wangari Maathai fundadora del Movimiento Cinturon Verde y la también Nobel de la Paz en 1985, Helen Caldicott, conocida militante antinuclear, fundadora y presidenta del Nuclear Policy Research Institute.

Además destacan intelectuales como Jeremy Rifkin, experto en economía, globalización y asesor de Al Gore; George Lakoff, profesor de Lingüistica y autor del libro “No pienses en un elefante”, la nueva “biblia” de los demócratas de EEUU, Nicholas Stern, que asesoró al gobierno de Blair y redactó un informe sobre el coste del calentamiento del Planeta o Philip Pettit, experto en Teoría Política y Filosofía que desarrolló el concepto de “Republicanismo Cívico”

Además hay expertos en economía como Torben Iversen, Maria Joao Rodriguez o André Sapir- autor del estudio sobre la agenda del crecimiento europeo- e intelectuales como Marie Duru-Bellat, Wolfgang Merkel, Guillermo O’Donnell o Barbara Probst Solomon.

Print Friendly, PDF & Email